"Pocas veces se han saltado de manera tan grosera los estatutos de Emusujesa"

pacheco_juicioo.jpg
pacheco_juicioo.jpg

El fiscal Anticorrupción considera durante su exposición de conclusiones que los cuatro principios de la extinta sociedad municipal del suelo -interés público, rentabilidad social, publicidad y concurrencia- “se han incumplido” en el proceso de venta de la antigua estación de autobuses.

“Pocas veces se han saltado de manera tan grosera los estatutos de Emusujesa”. El fiscal Anticorrupción, Manuel Arjona, arrancó de manera contundente su exposición de las conclusiones en el juicio que desde el pasado 12 de enero sienta a Pedro Pacheco y a otras seis personas en el banquillo por el caso ‘estación de autobuses’.

El mismo señalaba que los cuatro principios de la extinta sociedad municipal del suelo, interés público, rentabilidad social, publicidad y concurrencia, “se han incumplido” en el proceso de venta de la parcela de la calle Medina en el año 2001. De hecho, recordó que “sin publicidad no hay concurrencia y sin concurrencia no hay precio de mercado” y se reafirmó en que el precio de la venta, 1,7 millones de euros, lo fijó José Luis López ‘El turronero’ junto a los tres testaferros que también están procesados en este caso, mientras que el exgerente de Emusujesa, Miguel Ballesteros, era el que trataba con Pacheco estas operaciones.

Algo en lo que hizo hincapié Arjona fue en el hecho de que no se le diera publicidad a la venta, tan solo a través de noticias en prensa, si bien reiteró que eso no podía denominarse publicidad, sino “artículos periodísticos” y eso que “hablamos de una estación de autobuses, no de un local cualquiera”. En este sentido, el fiscal recordó la declaración como testigo del que fuera gerente de la sociedad municipal de Vivienda, Antonio Fernández Ortega, en la época de Pilar Sánchez, quien afirmó que “esa no es la publicidad que debe hacer una empresa pública”. De ahí que le extrañara que todas las ofertas que llegaran provinieran de fuera de Jerez. “¿En Badajoz se enteraron y en Jerez no?”, se preguntó con una leve sonrisa.

De esta manera, para el representante del ministerio público todo esto “fue una cadena” en la que además “ni el gerente ni el vicepresidente de Emusujesa incluyeron cláusulas de especulación” en la escritura pública que se firmó para la venta de la estación.

Aún así, el ministerio público ha rebajado su petición de condena de siete a seis años de prisión para el exalcalde Pacheco, así como para el exgerente de Emusujesa, Miguel Ballesteros. También rebaja en un año la petición para José Luis López –de seis a cinco- y a su socio, F.C., mientras que mantiene los tres años y medio para los tres testaferros. Eso sí, amplía considerablemente, de 1,6 a 5,7 millones, el importe de la indemnización que solicita para los siete procesados, teniendo en cuenta lo que la tesorería municipal dejó de percibir por la presunta venta fraudulenta de la estación si se tiene en cuenta que la Agencia Tributaria la tasaría en más de 4 millones.  

El juicio quedará visto para sentencia en la jornada del viernes 5 de febrero, siendo previsiblemente lo más jugoso el turno de última palabra de los procesados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído