Las hermandades de Jerez recibirán este sábado sus respectivos horarios e itinerarios para la próxima Semana Santa en el pleno de Toma de Hora, que se celebrará en la casa de hermandad del Cristo del Amor. La cita, prevista a primera hora de la mañana, servirá también para que la Unión de Hermandades exponga a los hermanos mayores las normas que deberán cumplirse en diferentes aspectos de la organización de las estaciones de penitencia.
De este modo quedará oficializada la planificación de las cofradías para sus salidas procesionales de 2026, un año en el que se contemplan algunos cambios significativos en distintos días de la semana.
Cambios en varios días de la Semana Santa
A priori y a la espera de la certificación definitiva, entre las principales novedades destaca que en el Sábado de Pasión la Agrupación Parroquial de la Humildad de Barbadillo realizará estación de penitencia en Santo Domingo.
En el Domingo de Ramos, la Triunfal Entrada pasará por primera vez por la calle Carpintería en su regreso a la Escuela de San José. Este cambio es posible tras la reforma aplicada al paso de misterio, que ha sido estrechado en sus medidas para poder acceder por esta calle en lugar de hacerlo por Limones.
Ese mismo día se producirá también una permuta en el orden de paso por la Carrera Oficial, por la que la Hermandad del Perdón será la penúltima de la jornada.
El Miércoles Santo, la Hermandad de las Tres Caídas realizará su salida desde San Miguel al no poder hacerlo desde San Lucas debido a una obra que mantiene cortada la vía de salida del templo.
El Jueves Santo, la Hermandad de la Oración en el Huerto realizará su recorrido de ida por la calle Bizcocheros, a la que accederá tras pasar por un tramo de la Carrera Oficial.
El Viernes Santo, la Hermandad del Cristo modificará su regreso a San Telmo para hacerlo por la calle Sol y la Plazuela. Finalmente, la Hermandad de la Resurrección realizará su salida procesional desde la parroquia de San Miguel.
Las obras no impedirán el paso de las cofradías
En cuanto a las obras que actualmente se ejecutan en la vía pública, las que afectan al primer tramo de la calle Santo Domingo están previstas que finalicen antes de la llegada de la Semana Santa.
Otro de los puntos señalados es la obra en un inmueble de la plaza Belén, cuyo andamiaje imposibilitaba inicialmente el paso por la estrechez que comunica con la plaza de San Lucas.
Fuentes municipales han informado de que los responsables de la obra modificarán la estructura para permitir el tránsito de las hermandades. Del mismo modo, el andamiaje situado en la fachada de la Casa de la Iglesia, en el palacio Bertemati, tampoco supondrá finalmente un impedimento para el paso de las cofradías.
