"Querido Pablo: aquí te envío los presupuestos que deberás pasar al Ayuntamiento de Jerez"

Captura-de-pantalla-2014-03-08-a-las-18.59.55.png
Captura-de-pantalla-2014-03-08-a-las-18.59.55.png

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre el supuesto proceso irregular de adjudicación del stand del Ayuntamiento de Jerez en Fitur 2004 está en sus 54 páginas (más un profuso anexo de pruebas documentales) plagado de evidencias. Eso ha llevado a la Policía Judicial a remitir el documento al juez Ruz de la Audiencia Nacional afirmando que "la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, forma parte de los intervinientes en la adjudicación de contratos irregulares a las empresas del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a través de un procedimiento sin publicidad y recabando la documentación de las sociedades cuando ya habían sido ejecutados sus trabajos". En el informe se determina que las empresas beneficiarias de los trabajos, que costaron a las arcas públicas más de 200.000 euros, "prepararon y entregaron" la documentación para el concurso público por la adjudicación semanas después de celebrarse la Feria Internacional de Turismo en Madrid y de firmarse los contratos por resolución de Presidencia.

El punto 3.3 del informe policial se denomina 'Generación de documentación para el Concurso Público una vez ejecutados los trabajos' y en él se detalla que "tal y como se hace constar a lo largo del desarrollo del presente Informe, por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, se elabora Informe con Propuesta de Adjudicación del Contrato de Servicios relativo al montaje del Stand  de Jerez, en la Feria FITUR 2004 (Lote 1), en fecha 15/01/2.004, a favor de la mercantil Special Events, SL., siendo notificada dicha adjudicación a la mercantil indicada el día 16/01/2.004, de lo que cabe inferirse, en condiciones normales que el órgano contratante supuestamente ya disponía de la documentación formal que habría entregado el adjudicatario (Special Events) al objeto de participar en dicho proceso de contratación, con la finalidad de que la misma fuera objeto de valoración y examen de su contenido, por parte del organismo público convocante".

No ocurrió así. El examen del contenido, mantiene el informe, de distintos documentos, tanto en soporte papel como formato electrónico (correos electrónicos, documentos de Word y Excel), ponen de manifiesto como la documentación administrativa elaborada por parte de Special Events, SL., para presentarse a la adjudicación del concurso negociado sin publicidad llevado a cabo por parte del IPDC relativo al montaje del Stand de Jerez en Fitur 2.004, "fue confeccionada una vez ejecutados los trabajos que lo motivan y pasado un tiempo de su finalización (1 de febrero de 2004), por lo que el órgano contratante no dispuso de tales documentos en la fecha correspondiente que se hace constar en las resoluciones de adjudicación de dicho organismo, plasmándose en los distintos documentos elaborados por Special Events unas fechas anteriores a las de su elaboración real y su entrega efectiva, al objeto de salvar tal circunstancia".

En este punto la UDEF hace especial mención a la participación de Isidro Cuberos, a quien ha propuesto desde ya que sea llamado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional. Cuberos, que aparece como jefe de prensa de Javier Arenas (afín, como es de sobra conocido, a la alcaldesa Pelayo), "mantiene frecuentes contactos con Pablo Crespo (considerado como jefe de la trama Gürtel) e Isabel Jordán, al objeto de articular la entrega de los distintos documentos (Presupuestos, Ofertas económicas...), para la confección formal del expediente de contratación a elaborar por parte del Instituto de Promoción de la Ciudad de Jerez, reiterándose nuevamente de que estos hechos se llevan a cabo una vez que ya se habían ejecutado los trabajos y finalizado la Feria FITUR 2004 que los motiva".

A partir de aquí, el informe de la Policía Judicial aporta el contenido, que incluye correos tan llamativos como el que 18 de febrero, es decir casi un mes después de las resoluciones con los contratos con el Ayuntamiento y más de medio mes concluida la feria, envía Cuberos a Crespo con el asunto 'Plaza mayor y Cecilio Rodríguez', en el que se adjunta un documento en formato word denominado 'PRESUPUESTO plaza mayor y vivencia (def).doc'. En él se puede leer: "Querido Pablo: Aquí te envío los presupuestos que deberás pasar al Ayuntamiento de Jerez". Y se pasa a detallar el montante del concepto 'Plaza Mayor' o cuestiones como 'el tema correspondiente a stand', donde Cuberos expone: "Del tema correspondiente a Stand, que ya vimos anoche, el importe que me habías dicho en tu despacho era de aprox. 76.000 Euros y yo he pasado 100.000. Aunque ha habido, como sabes, problemas con Jerez, mantengo mi palabra de  aquel momento y que quedó reflejada en un papel a mano en tu poder. En este caso tu me dices por cuánto te debo pasar factura". En última instancia, Cuberos le comunica: "Estoy dispuesto a sentarme con quien tú me indiques para preparar la documentación necesaria y ayudar a rellenar los sobres correspondientes, dado que tengo el asunto bastante trabajado ya. Un abrazo".

O como lo explica la Policía en la página 25 de su informe: "en dicho correo electrónico, Isidro CUBEROS, pone en conocimiento de Pablo CRESPO SABARIS, el contenido de los distintos presupuestos que deberán ser pasados al Ayuntamiento de Jerez, con indicación de las cantidades que le corresponden al mismo, por las labores de intermediación que esta llevando a cabo, en cada uno de los contratos a adjudicar a las empresas del Grupo CORREA (Stand Fitur, Plaza Mayor y Jardines Cecilio Rodríguez), así como otra cantidad en concepto de “gestión” y que serán traspasadas vía facturación cruzada. Igualmente hace constar su predisposición para sentarse con quien él (Pablo Crespo) indique, para preparar la documentación necesaria y ayudar a rellenar los sobre correspondientes, dado que tiene el asunto bastante trabajado ya".

Pelayo ahora quiere comparecer en el pleno "voluntariamente" porque "no tengo nada que ocultar"

Tras unos días en los que la estrategia ha pasado por negar la mayor y activar el viejo mecanismo que en política se conoce como el del 'ventilador' o 'la tinta del calamar', la alcaldesa y senadora Pelayo ha hecho hoy sus primeras valoraciones públicas sobre su posible implicación, tal y como sostiene la UDEF, en la trama Gürtel a través de la contratación de varios servicios para Fitur 2004 a empresas de la red Correa. En este sentido, y reaccionando casi inmediatamente a la rueda de prensa que ha ofrecido el PSOE esta misma mañana, ha declarado que comparecerá "voluntariamente" ante el pleno municipal para dar explicaciones sobre la tormenta Gürtel que se ha desatado esta semana en Jerez.

Con voz grave, la alcaldesa ha asegurado que comparecerá de manera "voluntaria" porque "no tiene absolutamente nada que ocultar" en relación al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que señala que participó en la adjudicación de contratos irregulares a las empresas del presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa. En declaraciones a los periodistas durante la presentación del balance del XVIII Festival de Jerez, a la que ha acudido acompaña por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, Pelayo ha subrayado que "toda la información es pública". No obstante, "si piden mi comparecencia, compareceré", ha insistido la alcaldesa con respecto a la petición del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista andaluz, Mario Jiménez, en la que exigía que "dé explicaciones inmediatamente".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la dirigente 'popular' ha explicado que "todo el expediente de contratación indica que han sido regulares", al igual que "el secretario general del Ayuntamiento en su informe certifica que las contrataciones se hicieron de acuerdo con la legislación aplicable". Asimismo, se ha referido al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que insiste, sin entrar en el fondo, que "dispone el archivo de la causa". Es por ello que la primer edil ha advertido de que "la oposición hace una interpretación malévola" del auto al decir que "se archiva sólo porque el juez no es competente cuando no es cierto". Aun así, a su juicio, "si quieren comparecencias, es bueno porque si esto interesa a los ciudadanos evidentemente también hay otras cuestiones que pueden interesar". Aquí ha sido Saldaña quien ha anunciado que desde el Grupo municipal del PP van a solicitar la comparecencia de la alcaldesa en el Pleno para que "dé cuenta de un informe de la Intervención General del Estado" en relación a "unas supuestas contrataciones irregulares de más de siete millones de euros en el edificio del contenedor de empresas en la época socialista". 

En todo caso, resulta curioso que la alcaldesa haya dejado caer hoy que no cuenta con el informe de la UDEF cuando el comunicado del Ayuntamiento que se emitió el pasado martes por la noche a raíz de filtrarse en los medios el informe policial sí daba entender que se contaba con el mismo y que en éste, al contrario de lo que dice, no se implicaba a García-Pelayo. "La información es pública, el expediente, que es de lo que yo dispongo, lo tienen los medios de comunicación y ayer mismo se le trasladó a IU que es quien lo ha solicitado", ha sostenido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído