El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, ha pedido la suspensión del pleno previsto para este viernes ante la situación generada por la crecida del río Guadalete. Según ha explicado, “creemos que toda la corporación municipal debe estar unida y lo más cerca posible de nuestros vecinos y vecinas que se han visto afectados por la crecida del río Guadalete”. En este contexto, ha defendido que la prioridad institucional debe centrarse en atender a la población de las zonas rurales del municipio ante un escenario que, a su juicio, podría agravarse en las próximas horas.
El gobierno municipal ha confirmado a lavozdelsur.es ya la suspensión del pleno que se iba a celebrar este viernes, así como el pleno extraordinario previsto para el sábado. De hecho, fuentes municipales aseguran que la decisión ya estaba prevista antes de la solicitud socialista.
Díaz ha señalado que ha trasladado esta petición directamente al Gobierno local, al considerar que “todo indica que la situación será complicada en la zona rural de Jerez a lo largo de las próximas horas y creemos que el Gobierno Local debe estar centrado en tomar decisiones”. El dirigente socialista ha añadido que desde su grupo “tendemos la mano al Gobierno local y ofrecemos toda nuestra colaboración”, insistiendo en que el objetivo es asistir a los vecinos afectados por el temporal.
En esa línea, el portavoz ha afirmado que “no es el momento para que los concejales y concejalas de nuestro Ayuntamiento permanezcamos una jornada entera en el salón de plenos mientras las familias de nuestras barriadas rurales tienen que abandonar sus casas ante el peligro real de inundación”. Desde el Grupo Municipal Socialista, ha indicado, sus ediles “nos hemos puesto a disposición del Gobierno local y de los servicios de emergencia para colaborar en todo aquello que se necesite para asistir a las familias afectadas”.
Agradecimiento a las emergencias
Los socialistas jerezanos han aprovechado también para agradecer públicamente “la profesionalidad y el esfuerzo de todos los servicios públicos de nuestra ciudad que están dando lo mejor de ellos mismos” ante la situación provocada por las lluvias y la subida del caudal del río. Según Díaz, las próximas horas resultan determinantes para evaluar la evolución del episodio meteorológico y sus posibles consecuencias en distintos puntos del término municipal.
El portavoz socialista ha advertido además de que “las próximas horas son decisivas y críticas” y ha reclamado una mayor previsión por parte de la Junta de Andalucía ante este tipo de fenómenos. En su opinión, “el problema no son las lluvias, sino el desembalse de los pantanos que provoca la crecida del río”, algo que, según ha sostenido, “podría haberse evitado con un desembalse controlado hace varios días, cuando ya se sabía que vendrían dos semanas de borrascas y precipitaciones abundantes”. Por su parte, el PSOE ha señalado que realizó la petición de suspensión mediante una nota, aunque el teniente de alcaldesa Agustín Muñoz habría confirmado al portavoz socialista que esa posibilidad ya estaba prevista por el Gobierno local.


