La plaza Belén 'se mueve': en marcha las obras del Museo de Lola y de un Centro de Artes Singulares

Proyectos públicos y privados reactivan la gran plaza de intramuros. Al equipamiento promovido por el Ayuntamiento en honor a La Faraona se suma un centro cultural impulsado por el artista jerezano Balcris

Operarios, este pasado martes, en el exterior de la Nave del Aceite, sede del futuro Museo de Lola Flores en plaza Belén.
Operarios, este pasado martes, en el exterior de la Nave del Aceite, sede del futuro Museo de Lola Flores en plaza Belén. LAVOZDELSUR.ES

La plaza Belén 'se mueve'. Después de más de una década con un enorme agujero convertido en zona cero del intramuros jerezano, la reordenación y reurbanización de la plaza jerezana ha dado paso a un incipiente cúmulo de proyectos que pretenden no solo revitalizar esta zona, sino hacer extensible este dinamismo al resto del maltrecho casco histórico de la ciudad. Por ahora, no paran de acumularse las buenas noticias. La Junta ha licitado el estudio arqueológico previo a la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía, mientras que a un ritmo mucho más rápido ya han comenzado las obras de adaptación de la Nave del Aceite para albergar el futuro Museo de Lola Flores.

Este pasado martes ya era constante el trasiego de operarios de la empresa adjudicataria, Construcciones Luis García Cabeza, en el exterior de un inmueble que fue recuperado bajo la supervisión de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron gracias a los fondos del llamado Plan E 2008. Ahora, por iniciativa del Ayuntamiento de Jerez, la Nave del Aceite se convertirá en un centro museístico dedicado a la figura de la jerezana inmortal, la Faraona, con cuya familia aún está pendiente rubricar la cesión del legado de la artista que va a exhibirse.

belen jerez
Obras del futuro Centro de Artes Singulares de Jerez.   LAVOZDELSUR.ES

Esta fase de construcción consta de un presupuesto de 133.600 euros y lo más llamativo del actual proyecto es la habilitación en el exterior del inmueble de un ascensor que garantice una buena accesibilidad entre sus dos plantas. "Ya podemos acariciar ese deseo de que Lola vea abierto su museo en Jerez", aseguraba Sánchez hace unas semanas, al adjudicarse los trabajos, defendiendo que La Faraona es un icono que sigue marcando tendencia y que representa "de manera fiel y auténtica el alma de la ciudad resumida en dos palabras: pasión y arte". El objetivo es contar con las puertas abiertas del Museo desde el próximo año.

En paralelo, la iniciativa privada también toma posiciones en Belén. Es el caso de las obras del futuro Centro de Artes Singulares que el artista jerezano afincado en Sevilla Cristobal Donaire, conocido artísticamente como Balcris, planea en un inmueble de esta misma plaza jerezana. En el número 6 de esta plaza, colindante con el Palacio de Campo Real, ya hay movimiento de operarios, tras conceder la licencia de obras la Delegación Municipal de Urbanismo que dirige políticamente José Antonio Díaz. La idea es rehabilitar el inmueble para que acoja un taller artístico, espacio para exposiciones, y una zona reservada para hostelería. Sin duda, otra buena noticia para dotar de más vida a una zona tanto tiempo olvidada.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído