La plaza del Arroyo de Jerez será el epicentro del desarrollo hotelero del centro de la ciudad. Nada menos que cuatro establecimientos hoteleros en un radio de unos 200 metros, los que van de la plaza Belén, a la Catedral, y a la plaza del Arroyo.
En este triángulo hotelero del centro de la ciudad ya funciona un hotel gran lujo, Sidonia —con nueve habitaciones y suites premium—, que incluye un restaurante que democratiza la alta cocina (Asidonia). El resto de establecimientos están en construcción o en proceso.
Esta misma semana, en junta de gobierno local se ha concedido licencia para la rehabilitación del inmueble que ocupa el número 5 de la plaza del Arroyo que pasará de tener un uso residencial a convertirse en un establecimiento hotelero, concretamente un hostal, de tres plantas de altura, con 20 habitaciones, zonas comunes y dependencias de servicio.

Informaba el Ayuntamiento de que, al estar incluida la finca en la delimitación del entorno del Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el Palacio de los Marqueses de Bertemati, ha sido necesaria la tramitación del correspondiente procedimiento de calificación ambiental, que ha sido favorable.
Como informó lavozdelsur.es, en este enclave será Kassel Inversiones & Promociones quien impulse un proyecto, que se llamará Nomada Suites, que busca ofrecer alojamiento a nómadas digitales que practican workation, una fusión entre trabajo (work) y vacaciones (vacation). Contará con habitaciones más grandes, con espacios destinados al trabajo, y terrazas, patios interiores y áreas de coworking.
Hotel de 4 estrellas en la antigua comisaría
Justo enfrente está el edificio que albergaba la antigua comisaría de Policía Nacional, el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, que se convertirá en un complejo hotelero de 4 estrellas con 52 habitaciones. Las obras marchan a buen ritmo. La previsión era abrir para 2026.

En el Arroyo, este palacio del siglo XIX se transformará en un sugerente hotel como puerta de entrada al intramuros jerezano. El inmueble fue subastado por el Ministerio del Interior subastó en 2022, cuando fue adquirido por BCN Monumental Properties, filial del grupo Hotusa, por 2,1 millones de euros.
El futuro hotel boutique Áurea Palacio de Puerto Hermoso tendrá 52 habitaciones, spa y piscina exterior. Será el cuarto negocio hotelero de Hotusa en Jerez, donde ya cuenta con Eurostars Asta Regia y el Exe Guadalete, ambos de cuatro estrellas, y las suites Tandem Solera.
Nuevo hotel en la plaza Belén
Para completar este triángulo hotelero, en la plaza Belén, situada a espaldas de la plaza del Arroyo, se trabaja en la rehabilitación y reforma parcial de varios inmuebles para albergar un hotel de 41 habitaciones, un enclave que estará protagonizado por el futuro Museo del Flamenco de Andalucía.
El hotel, de cuatro estrellas, está promovido por la empresa Nauticalia SL que prevé una inversión de 5,7 millones de euros. Un total de 41 habitaciones tendrá en las tres fincas que engloba, dos de ellas catalogadas de conservación arquitectónica, y la última, que es el Palacio de Montegil, casa de los Condes de Montegil.



