Una Pisa de la Uva de récord en Jerez: más de 2.000 personas asisten a la gala

El emblemático acto institucional y religioso vuelve a concitar a un gran número de público después de años de malas cosechas

Una Pisa de la Uva de récord en Jerez. Vendimiadoras y vendimiadores, este pasado sábado en la Pisa de la Uva en Jerez.

La organización, la Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, tildó de "récord" la asistencia de público a la gala de la Pisa de la Uva que este pasado sábado daba el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Vendimia. El evento, declarado de interés turístico internacional, celebra la llegada de los nuevos caldos en el Marco de Jerez hasta el próximo 18 de septiembre.

Volviendo al evento inaugural, una gala anacrónica que parecía condenada a la extinción hace unos años, ha vuelto a reunir a más de dos millares de espectadores —2.000 asientos más mucho público de pie, según cifras municipales— en su ubicación de la Alameda Vieja. La primera hora estuvo de nuevo protagonizada por los vendimiadores en el lagar pisando uva a la antigua usanza, con la figura de San Ginés, patrón de los vitivinicultores del Marco. 

Acto simbólico de la pisa y una Alameda Vieja a reventar.
El obispo Rico Pavés bendice los primeros mostos, este pasado sábado.   AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Vendimiadores y autoridades.

"El objetivo era hacerlas muy populares", defendió ante los asistentes Rubén Pérez (PSOE), delegado municipal. Ya por entonces, concluido el primer acto, se había vaciado la mitad del aforo, aunque aún quedaban muchos para asistir al concierto de La Reina Gitana —con deficiencias técnicas de sonido especialmente en su primera parte, a cargo de la joven orquesta Campos Andaluces—.

El impacto popular de este acto institucional, con una connotación religiosa importantes —no en vano el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, bendijo una vez más los primeros mostos, siempre había estado garantizado, pero de un tiempo a esta parte no gozaban del tirón popular de antaño. La salida del primer mosto por la piquera da pie al himno de la vendimia, y para concluir, la banda municipal interpreta los himnos de Andalucía y España. Un acto institucional que, esta vez sí, ha vuelto a contar con el fervor del público, entre jerezanos y foráneos.