f90973a95a_NEW.jpg
f90973a95a_NEW.jpg

​El conocido como caso asesores II ya tiene sentencia. La exalcaldesa Pilar Sánchez ha sido absuelta por la Audiencia Provincial de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. También han sido absueltos el resto de acusados, los supuestos enchufados Francisco Gil, Dolores Cano, África Becerra, Dolores Caravaca, Rubén Pérez y José María Martínez, éste último técnico del Servicio Jerezano de Inserción Laboral (Serjil), que habría intervenido en la selección de tres de ellos. Sánchez asegura que "se ha hecho justicia" y que el sentido de la sentencia es "el que esperaba", pues "uno sabe lo que hace y las consecuencias que tiene".

En declaraciones a Europa Press, la exalcaldesa indica que "lo triste es que se haya tenido que llegar hasta donde se ha llegado", ya que como se recordará en este caso interpuso la demanda el también exalcalde Pedro Pacheco, que ejerció la acusación particular. Para Sánchez, "no todo vale. No vale utilizar la justicia para hacer daño a los políticos y a los partidos". "Esta manera de actuar -añade- no es buena ni para la sociedad ni para nadie".

Para la exalcaldesa, Pacheco "ha querido utilizar la justicia para hacer daño, no sólo a mí, si no a otras personas y al partido" y lo ha hecho "calumniando, mintiendo y falseando la realidad". Sánchez espera que el caso "se cierre definitivamente". 

La acusación del caso asesores II se basaba en que Sánchez se aprovechó de "su calidad de alcaldesa" para contratar a asesores y personal de confianza "mediante decretos de Alcaldía" y "sin tener en cuenta" los requisitos "obligados" de publicidad, convocatoria pública, ni recurso o posibilidad de integrar a personal procedente de las bolsas de trabajo en el periodo comprendido entre 2005 y 2011. En el primer caso asesores, celebrado en abril del año pasado, Pacheco fue condenado a cuatro años y medio de prisión por dos contrataciones irregulares de asesores.

La apertura de la causa contra Sánchez se remonta a 2011, cuando en respuesta a la denuncia de ésta ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso asesores por el que Pacheco ha sido condenado, el exalcalde andalucista la denunció en el juzgado por la contratación de más de una treintena de casos de enchufismo, de los que el juez cuestionó finalmente la legalidad de cinco. Cabe recordar que contra la presente sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) en el plazo de cinco días desde su notificación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído