El pleno aprueba por unanimidad una proposición para pedir que no prescriban los casos de bebés robados y que se les facilite información a las familias. 

“Pido que veamos a nuestros críos antes de morirnos, aunque como vamos me parece que no los veremos”, dice Luisa Fernanda Terrazas, vicepresidenta de SOS Bebés Robados en la ciudad, durante el punto más emotivo del pleno de junio. “Nos robaron a nuestros hijos y eso duele mucho”, señala Terrazas tras subir al estrado en una sesión plenaria en la que todos los grupos municipales se ponen de acuerdo para pedir que se les facilite información y acceso a historiales médicos.

“Pido por favor que esto no se quede en el olvido”, insiste Luisa Fernanda Terrazas, que baja entre aplausos tras ser invitada por la alcaldesa a subir a la mesa presidencial y obtener el apoyo del resto de concejales de la Corporación. Ella dio a luz a gemelos en 1972 pero nunca llegó a verlos. Le dijeron que estaban enfermos y la anestesiaron, siendo alérgica, sin haberle hecho cesárea. Poco después le dijeron que habían fallecido los bebés, niño y niña.

El testimonio de la vicepresidenta de la asociación arranca el aplauso de los presentes. Así, arrancan un acuerdo de pleno para que se tomen medidas para evitar la prescripción de los casos –en Cádiz y Huelva la Audiencia Provincial aprobó la prescripción una vez pasados 15 años desde que los bebés cumplieran mayoría de edad–, conseguir el acceso a la justicia gratuita para las familias afectadas, pedir a la Consejería de Sanidad que facilite historiales clínicos y solicitar a Diputación que colabore en la aportación de documentos que pudieran servir a los afectados para encontrar a sus familiares.

Entre el público, miembros de SOS Bebés Robados portando camiseta en los que describen sus casos: “Busco a mis hijos desaparecidos el día 24 de febrero de 1972 en el hospital de Jerez; tu padre te busca”, se puede leer en una. Ésta, sostiene Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz municipal de IU, que es quien lleva el asunto a pleno, constituye “una de las páginas de nuestra historia más silenciadas por el Gobierno”. 

“Nos encontramos –añade el portavoz de IU– ante víctimas de una trama organizada que ha actuado durante décadas”. Concretamente entre 1940 y 1990. Los afectados, señala Ruiz-Berdejo, podrían rondar los 300.000 en toda España, que apunta a “la sombra del franquismo” como responsable de esta situación: “Cuando hablamos de crímenes del franquismo nos topamos con una pared”.

“La verdad no entiende de antigüedad”, apunta Mario Rosado, concejal de Ciudadanos, que habla de la “voluntad clara, sincera y cercana de colaborar”. Santiago Sánchez, de Ganemos, cree que tener que llevar este asunto a pleno “es síntoma de la poca calidad democrática que tenemos en este país” y Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Acción Social, que “este sufrimiento termine de una vez por todas”. Lidia Menacho, del PP, señala que han facilitado contactos a los afectados con el Gobierno central y que lo seguirán haciendo.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído