Piden que el nuevo centro de salud Esperanza de la Yedra en Jerez se dedique al doctor Ibáñez, 'médico de los pobres'

El centro de salud llevará el nombre la hermandad de la Plazuela, tras la reforma del SAS en el antiguo edificio de Díez-Mérito

El doctor José Ibáñez, en una imagen de archivo.
28 de noviembre de 2025 a las 12:56h

Vecinos de Jerez han reavivado una emotiva petición: que el nuevo centro de salud Esperanza de la Yedra, situado en el antiguo edificio de Díez-Mérito, frente a la plaza de la Estación, lleve el nombre del doctor José María Ibáñez, conocido y querido como el “médico de los pobres”. Una propuesta que tiene mucho sentido, como exponía Alfonso Saborido, colaborador de lavozdelsur.escompartiendo el mensaje: “El nuevo centro de salud de Madre de Dios en Jerez debería llamarse DR. D. JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ. Comparte si estás de acuerdo”.

Las reacciones no tardaron en llegar. “Sería lo justo”, comentaba un vecino. Otros se sumaron asegurando que “nadie se lo merece más que él”, destacando que nunca recibió homenaje alguno pese a su enorme labor humana. Otro usuario reflejaba la decepción de muchos: “Si hubiera sido político, seguro que sí se llamaría así”.

El doctor Ibáñez, fallecido en mayo de 2024 con 93 años, ejerció durante décadas en Jerez, atendiendo a miles de personas, muchas de ellas sin recursos, a quienes no cobraba, salvo, en ocasiones, la voluntad. Su consulta, instalada en su propia casa de la calle Porvenir desde los años 60. Por su ayuda desinteresada y su compromiso con los más vulnerables, se ganó con todos los honores el apodo de “el médico de los pobres”.

Celoso de su intimidad, rechazó homenajes y monumentos en vida, pero tras su muerte, su legado ha movilizado a la ciudad. Ya entonces surgieron voces que pedían un monumento o una calle en su memoria, para evitar que su labor caiga en el olvido. “Jerez no puede olvidar su gran labor. No sería justo”, reclamó en redes Agustín García Lázaro.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía