Piden medidas para luchar contra el cambio climático en Jerez: "Sería un error no actuar con urgencia"

Manifestación por el clima en Jerez, el pasado 27 de septiembre de 2019. FOTO: MANU GARCÍA

La plataforma Jerez por el Clima ha solicitado al Ayuntamiento de Jerez medidas que cumplan con la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, como ya lo han hecho otras ciudades con "planes imaginativos y participativos que, en muchos casos no suponen grandes inversiones".

Así lo ha expresado en una carta en la que también ha indicado que está a punto de aprobarse una Ley de ámbito estatal que va a ser una hoja de ruta para empresas, Ayuntamientos y Comunidades autónomas. "Europa va a financiar de forma prioritaria proyectos que avancen en la descarbonización", han señalado. Según los ecologistas, "trabajar en un plan ambicioso y compartido con los agentes sociales debe ser una prioridad para el Ayuntamiento de Jerez; no sólo porque es su obligación sino también porque puede ser una oportunidad de empleo y mejora en la salud y calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad".

Pese a ello, la plataforma ha manifestado que no convocará movilizaciones dada la situación sanitaria para el próximo 25 de septiembre, fecha fijada por el movimiento Fridays For Future para llevar a cabo la primera manifestación global contra el cambio climático de este año. Sin embargo, ha insistido en que el problema sigue estando presente.

Según han recordado los ecologistas, "hace un año, tuvo lugar la primera convocatoria internacional que inundó las calles de todo el mundo, nuestra ciudad no fue ajena a esta ola imparable para enviar un mensaje dirigido a los que tienen la inexcusable responsabilidad de actuar ya". Así, aquel viernes de septiembre del año pasado, miles de ciudadanos llenaron las calles de Jerez con la "esperanza" que se potenció unos meses más tarde con la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid.

En la carta han expresado que esperaban "avances, aunque fuesen lentos, pero desgraciadamente se propagó, como el fuego, la pandemia que ha venido a cambiar nuestras vidas para mucho tiempo". Por ello, Jerez por el Clima reconoce que "sin duda la crisis sanitaria y económica se ha convertido en el foco de atención de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto", pero ha avisado de que no debe suponer una traba para retrasar la crisis climática.

"Tenemos pruebas más que suficientes de que el cambio climático es irreversible y se está acelerando de manera inevitable. Los efectos, que ya estamos sufriendo, no van a desaparecer espontaneamente y van a traer sufrimiento y pérdidas económicas importantísimas", han alertado los que consideran que "sería un error no actuar con urgencia porque todo está relacionado".

A lo largo del texto han recordado la difusión de la meningoencefalitis producida por el virus del Nilo en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla que "se está instalando en nuestra región debido al aumento leve, pero constante, de la temperatura media de los veranos". Asimismo, han señalado el incremento de los temporales de lluvia y viento que han provocado inundaciones, destrozos y pérdida de vidas humanas en Málaga, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana, como consecuencia de esta crisis climática.

"La situación es muy grave y no podemos cometer los mismos errores de siempre", han sostenido los ecologistas que apuntan a la "temida segunda ola de la COVID19" porque "nos está volviendo a golpear cruelmente y eso que todos los expertos lo avisaron desde la primavera pasada".

Para Jerez por el Clima, la prevención "es la clave", por ello han instado al consistorio, a la ciudadanía y a las empresas a que se impliquen en esta lucha "aunque parezca difícil, se puede lograr mucho cambiando nuestros hábitos de consumo y de movilidad".