andalucialibrefracking-300x150
andalucialibrefracking-300x150

El Consejo Local de Medio Ambiente pide al Ayuntamiento que se replantee la moción presentada por la oposición el pasado mes de abril. El Gobierno central cree que poniendo trabas a esta técnica se frena "el desarrollo económico de España" a pesar de la contaminación que puede provocar y los movimientos sísmicos que ocasiona

El Consejo Local de Medio Ambiente pide que el término municipal de Jerez se declare territorio libre de fracking. Pero, ¿qué es el fracking? Es una técnica que permite extraer gas natural del subsuelo perforando a gran profundidad (hasta 5.000 metros) inyectando agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas (algunas muy contaminantes) para extraer así las burbujas de gas impregnadas en los estratos rocosos de la pizarra.

El fracking se ha puesto de moda en el último año, aunque es una práctica que lleva consigo la polémica. Debido a las profundas perforaciones, se corre el riesgo de contaminar las aguas subterráneas de la zona perforada. Como publica El Mundo, "en España el 80% de los permisos de investigación pedidos o concedidos está situado sobre acuíferos. Y, según un informe de Ecologistas en Acción, de ese 80%, el 56% son acuíferos calcáreos, mucho más sensibles a esta técnica debido a la capacidad de esta roca para que el agua circule".

Otro de los peligros que conlleva el fracking es la posibilidad de que interfiera en la actividad sísmica del terreno, es decir, que pueda causar terremotos, ya que según un estudio publicado en la revista Science, esta técnica puede generar "miniseísmos de poca magnitud, de 3,6 en la escala Richter como máximo". Shale Gas España, que representa a esta industria, asegura que estos riesgos se pueden controlar haciendo estudios geológicos y evitando las zonas inestables.

Uno de los defensores de esta técnica es el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya que fue uno de los que apoyó en el Congreso el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que recoge la actividad industrial y gasística del fracking. Este proyecto de Ley permite al Gobierno conceder los permisos de impacto ambiental y dar las concesiones para la realización de estos trabajos en cuatro meses, por los tres años actuales. Según Cañete, así se frena el desarrollo económico de España. “A ello hay que sumar la inseguridad jurídica por la proliferación de normas autonómicas”, apunta.

Lo que parece ignorar es el ministro son los problemas que ha ocasionado esta técnica en Castellón y Tarragona, donde se han producido temblores de tierra a causa del fracking porque no se evaluó el impacto sísmico del almacén natural de gas Castor. Este prooyecto de Ley también contempla la prohibición del bunkering (gasolineras flotantes), a pesar de que el propio Arias Cañete se ha lucrado con este negocio gracias a la reventa de combustible de los buques nodriza en Gibraltar y Canarias. 

Por todo ello, el Consejo Local de Medio Ambiente de Jerez pide al Ayuntamiento que se replantee la moción presentada por la oposición en abril del año pasado que proponía declara a Jerez municipio libre de fracking, proposición que fue rechazada en su día con los votos desfavorables del PP. También solicita a la Junta de Andalucía que arbitre "mecanismos legales y reglamentarios más contundentes que la mera proposición no de Ley aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado mes de octubre, para hacer frente con una posición firme y clara a cualquier intento de desarrollar la técnica del fracking en el territorio andaluz". En definitiva, piden seguir los pasos de Cataluña y Cantabria, que ya han legislado en contra de esta técnica. Para conocer más sobre el fracking se puede visitar la web interactiva que ha diseñado TVE, en la que se puede conocer detalladamente en qué consiste esta técnica y qué riesgos conlleva.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído