Piden el cierre del Conservatorio de Jerez tras el aumento de contagios entre el profesorado

Ustea Cádiz denuncia la pésima gestión por parte de la dirección del centro y asegura que un número elevado de docents se encuentran confinados

El Conservatorio de Música de Jerez, en una imagen reciente.
El Conservatorio de Música de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Ustea Cádiz denuncia la pésima gestión por parte de la dirección del Conservatorio de Música de Jerez y, por ende, de la delegación de Educación de Cádiz, puesto que el director es el representante de la administración en el centro, en este momento en que la situación epidemiológica es grave. Una situación que el sindicato asegura que ha podido constatar tras una investigación previa. Durante esta semana la pandemia ha tenido una especial incidencia en el centro, causando la ausencia a diario de un número elevado de la plantilla docente, confinada por dar positivo en una prueba o por ser contacto estrecho.

Esta circunstancia ha hecho que numerosas alumnas y alumnos hayan tenido que confinarse y someterse a pruebas, lo que ha provocado la pérdida de muchas sesiones de clase, denuncia el sindicato. La situación descrita aquí es similar a la de otros muchos centros, una situación que se debe fundamentalmente a la falta de medios y medidas garantistas por parte de la Consejería de Salud, a pesar de los esfuerzos titánicos de muchas directivas por suplir esas carencias e intentar crear espacios seguros.

"Lo que hace particular este caso es la mala gestión del director del centro y la delegación. En el caso del director hay que achacarle que, pese a existir unas instrucciones claras que recomiendan que las reuniones no presenciales, y a pesar de que gran parte de su claustro así se lo recordó, decidió de manera unilateral que durante los pasados días hubiera reuniones presenciales del profesorado del centro. Ello ha desembocado en una espiral de contactos y, en consecuencia, falta del profesorado. Es por ello que le pedimos explicaciones y que haya una depuración de responsabilidades", señala Ustea.

El sindicato también reseña que el inspector de zona denegó al centro la posibilidad de pasar a la enseñanza semipresencial, basándose en el hecho de que tal opción no se hubiera votado en su momento, a comienzos de curso. Por otro lado, la Consejería sigue haciendo oídos sordos ante una problemática que ya se dio en el Conservatorio de Granada, y otros centros andaluces, en los que se ha demostrado con números (aunque debería bastar con la lógica) la alta incidencia en profesorado y alumnado con el uso de instrumentos de aire. La Consejería debería ordenar el cierre parcial de estas especialidades y obligar a un trabajo 100% no presencial.

Ustea Cádiz ya pidió el aplazamiento de la docencia presencial por la situación epidemiológica, especialmente preocupante en el caso de Jerez, una demanda en la que se reitera. "No podemos pedir esfuerzos a otros sectores achacándoles que son el foco de contagio y no cerrar los centros escolares siendo estadísticamente el tercer sector con mayor incidencia como foco de contagio según los datos facilitados por el Ministerio de Salud", reseña.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído