Pictogramas en los pasos de peatones, la iniciativa inclusiva de un colegio de Jerez

El CEIP Federico García Lorca incorpora estos dibujos pintados por los compañeros del alumnado autista y con otras dificultades para impulsar su autonomía

Alumnado del CEIP Federico García Lorca en el paso de peatones.
Alumnado del CEIP Federico García Lorca en el paso de peatones.

El delegado de Movilidad, Rubén Pérez Carvajal, y el delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, han visitado el entorno del CEIP Federico García Lorca, centro en el se está desarrollando un programa de actividades para la integración y mejora de la autonomía del alumnado autista y con otras dificultades.

En el marco de este programa, el centro solicitó al Ayuntamiento autorización y colaboración para señalizar con pictogramas los pasos de peatones, con el objetivo de favorecer el entorno de este alumnado y darle la posibilidad de desarrollar sus destrezas y habilidades e impulsar así su autonomía.

De este modo, se ha realizado esta actividad en los pasos de peatones que dan acceso al colegio, por parte del alumnado. Los pictogramas que se han pintado representan los símbolos para parar, mirar, asegurarse de que los vehículos están parados y finalmente cruzar. Todos ellos facilitan el cruce de pasos de peatones a personas con especiales dificultades. Estos pictogramas están homologados por la Junta de Andalucía y ya pueden verse en otras localidades.

El delegado de Movilidad ha explicado que “desde el Ayuntamiento hemos acogido con entusiasmo esta propuesta del CEIP Federico García Lorca, porque pensamos en que hay que construir una ciudad integradora y que esta tarea no es sólo del Ayuntamiento, sino de todos los actores. Es una iniciativa maravillosa no sólo en sí misma, sino también por cómo se está ejecutando. Que los propios niños estén pintando los pictogramas que ayudan a sus compañeros, nos dice que la labor de concienciación va más allá de la propia señalización, en favor de una movilidad integradora que protege al más débil. La ciudad la tenemos que construir siempre pensando en la parte más vulnerable, porque así nos sirve a todos”.

Para el delegado de Educación “este tipo de iniciativas dice mucho de los centros. Se trata de hacer escuelas inclusivas, escuelas que permitan trabajar toda la diversidad que pueda haber en un aula”. Ha felicitado al CEIP Federico García Lorca y a su director, Félix Saborido, “porque veo una línea de trabajo que va en ese sentido, además, cuenta con un programa de bibliotecas y con proyectos específicos cada año sobre temas diversos”. Juan Antonio Cabello ha agradecido la dinámica de favorecer la movilidad sostenible en los centros. “La semana pasada estuvimos en el IES La Granja dónde se instaló un aparcamiento para motos, también se han instalado aparcamientos de bicicletas en otros centros y ahora estamos aquí acompañando a este alumnado que pinta pictogramas para ayudar a sus compañeros de espectro autista a llegar a su colegio. Creo que estamos trabajando en una buena línea, favoreciendo una ciudad más sostenible, una ciudad mejor donde vivir con todas las garantías de acceder a un colegio de forma segura”.

Desde el CEIP Federico García Lorca, la maestra de Audición y Lenguaje, Cristina Jiménez Mata, ha explicado que en el CEIP Federico García Lorca conocieron este tipo de prácticas con pictogramas por otros centros y consideraron que “teniendo alumnado con trastorno del espectro autista y que alguno viene solo al colegio podíamos echarle una mano para que sean lo más autónomos posible y así favorecer la inclusión”. Asimismo, ha referido que la idea era que esta actividad fuese realizada por el propio alumnado del centro, para conmemorar el Día del Autismo, que se celebró el pasado 2 de abril, “favoreciendo la integración y el respeto hacia los demás y también para “colaborar con la creación de un barrio inclusivo en el que cabemos todos”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído