La celebración del día de san Dionisio, Patrón de Jerez, ha tenido su acto principal con el tradicional traslado del Pendón de la ciudad y posterior tedeum, un rezo de acción de gracias. Dos momentos, uno civil y otro de carácter religioso, conforman esta cita, que debido al mal tiempo ha cambiado su formato habitual.
El estandarte no fue llevado en procesión por la corporación municipal desde el Cabildo antiguo a la iglesia. Debido a la lluvia, se eliminó este breve recorrido. Esta cita viene a evocar los hechos históricos sucedidos en 1264. El 9 de octubre de aquel año Alfonso X conquistó la ciudad, que estaba en poder del rey andalusí Ibn Abit.
Eso sucedió hace 760 años y desde ese día la ciudad empezó a escribir una nueva etapa en su historia, la de la dominación castellana y cristiana. El rey Sabio decidió poner la ciudad bajo el patronazgo del santo del día, Dionisio Aeropagita.
Para rememorar aquel acontecimiento, cada año se lleva a cabo este simbólico acto, que sigue sin contar con el calor popular, algo que también es casi 'tradicional'. Ha tenido lugar esta tarde con la presencia de la alcaldesa, gobierno municipal del PP, concejales del PSOE y Vox.
Es costumbre que el Pendón sea portado por el edil más joven, en esta ocasión Gabriel Fabregat, del grupo socialista. Siguiendo el protocolo, la enseña jerezana fue recibida en la puerta de San Dionisio por el obispo diocesano, Rico Pavés, junto a varios canónigos de la Catedral.
En el interior se inició el acto religioso con el rezo de un tedeum que tuvo como acompañamiento coral las voces del coro del colegio Montaigne de Jerez.
Este acto suele desarrollarse con escaso público y lamentablemente pasa casi desapercibido, sobre todo desde que no es fiesta local. El de este miércoles no ha sido diferente. Salvando la presencia de la Corporación e invitados, la iglesia presentaba menos de media entrada, como también es costumbre.
