Alcaldesa_en_Campamento_de_Verano_en_La_Corta___02-300x211
Alcaldesa_en_Campamento_de_Verano_en_La_Corta___02-300x211

Aprovecha una visita a La Corta para anunciar que el Presupuesto municipal, cuya aprobación acumula nueve meses de retraso, recuperará las subvenciones del Ayuntamiento a las asociaciones. En plena y desenfrenada carrera preelectoral, la regidora y senadora del PP llega a admitir que estas ayudas públicas fomentan el "clientelismo", por lo que corregirá el mecanismo ya "en la próxima legislatura"

La alcaldesa, María José García-Pelayo, aún no ha sido proclamada oficialmente por su partido, el PP, como candidata a la reválida para las municipales de 2015, pero ella no solo lo tiene claro sino que, por si fuera poco, da por hecho (aunque sea inconscientemente) que repetirá cuatro años más al frente del Ayuntamiento. "Estos programas los mantendremos para el año que viene y por supuesto para los siguientes", ha manifestado hoy la regidora popular en el transcurso de una visita a la barriada rural de La Corta, donde ha hecho balance de las actividades veraniegos que el Consistorio puso en marcha en el Jerez rural.

En declaraciones a los medios, Pelayo se ha referido al hecho insólito de que a estas alturas de 2014 el Ayuntamiento aún no disponga de Presupuesto municipal aprobado para este ejercicio y se mantenga con las previsiones económicas del año anterior prorrogadas. El bucle en el que ha entrado al alcaldesa ante los periodistas ha delatado igualmente sus intenciones. Como gran novedad en el Presupuesto, que prácticamente se va a aprobar en la recta final para las elecciones municipales, ha anunciado que recuperarán la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de la ciudad, que no se convocaban desde 2008. Una práctica que ella misma ha llamado "clientelar" y "poco rigurosa". 

"Vamos a recoger una fórmula específica para las organizaciones sociales, se harán convenios específicos y salen de esas subvenciones para el resto de asociaciones. Entendemos que deben de tener estabilidad en el tiempo a la hora de trabajar los proyectos. Nuestro objetivo es que a lo largo de la próxima legislatura el resto de asociaciones también funcionen con convenio. Es decir, lo que no queremos es el clientelismo que supone la subvención sino que se trabaje sobre unos principios rigurosos, serios y cuando haya una asociación que resulte beneficioso pues tengan estabilidad en el tiempo para poder desarrollarlo". ¿Esto último significa que las próximas subvenciones que se asignen para asociaciones de toda índole no se regirán por dichos principios? ¿Considera esta práctica clientelista y aun reconociéndolo públicamente va a llevarla a cabo?

En este punto, Pelayo ha afirmado: "No deben causar preocupación ni alarma los próximos Presupuestos, sino más bien al contrario, yo creo que van a ser los mejores Presupuestos para la ciudad, en el sentido de que van a recoger el plan de empleo, van a recoger nuevamente, se recuperan, una vez que nos hemos puesto al día en el pago, la convocatoria de subvenciones para las asociaciones, por lo tanto van a ser unos presupuestos muy participativos, van a permitir que las asociaciones vuelvan a tener colaboración municipal para la realización de los proyectos". En plena precampaña de la precampaña electoral, la lista de promesas suma y sigue: "Va a haber una partida muy importante para subvencionar el agua a ciudadanos que no puedan pagar, se recogen partidas importantes para la finalización del centro de alzheimer... unos presupuestos muy solidarios, participativos y que impulsan la creación de empleo".

Sobre los continuos retrasos y lo inédito del asunto, la alcaldesa ante los periodistas ha insistido: "Estamos pendientes de economía, ellos saben que es una prioridad, están trabajando sin vacaciones todo el verano, nadie se ha ido y eso es algo que hay que agradecer, y toda la ralentización ha venido por la tardanza que hemos tenido en tener la aprobación del Gobierno de España en el aplazamiento del ICO, y estamos ajustándolo todo para que el Presupuesto responda a las necesidades de la ciudad". "Están tardando pero van a ser buenos para todos. Ya no digo nada, yo no los estoy, yo no los estoy... ahora es Economía. Se complica todo por la incorporación de empresas municipales al Ayuntamiento pero no se puede permitir que se diga que la ciudad no tiene Presupuesto", ha zanjado tras la visita a esta zona rural.

Declaraciones de la alcaldesa (Fuente: Ayuntamiento de Jerez)

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído