IMG_6172-copia.jpg
IMG_6172-copia.jpg

La candidata a la Alcaldía por el Partido Socialista, Mamen Sánchez, considera que el incremento del periodo de pago del Ayuntamiento de Jerez a los proveedores, que ha pasado de 130 a 150 días en solo dos meses, es un nuevo ejemplo “del desastre económico de la gestión de la alcaldesa”. “Los datos son elocuentes, claros y arrolladores: no es que haya mejoría, es que cada vez la situación es peor. Pelayo puede tergiversar los números como quiera, pero el Ministerio de Hacienda los pone en entredicho en cada información que aporta”. El periodo de pago a los proveedores es de 30 días, con una prórroga de otros 30, a lo sumo. El Ayuntamiento de Jerez, por consiguiente, supera con mucho esos 60 días. “Los datos son incluso más preocupantes si tenemos en cuenta cómo en solo dos meses el periodo de pago se ha incrementado en 20 días. “Lejos de paliar la situación, ésta empeora a pasos agigantados. No se corrige, por consiguiente, Pelayo no tiene capacidad de reacción ni de gestión para solventarla, para, al menos, sostenerla. Sus decisiones solo la hacen empeorar”, señaló la candidata socialista a la Alcaldía, que también subrayó que la “dramática situación económica” se extiende a casi todas las empresas municipales.

“Recordemos que Pelayo vendió Aguas de Jerez y obtuvo 80 millones de euros, una medida a la que los jerezanos nos opusimos tajantemente. Ni con esa fortísima inyección económica ha podido mejorar los números municipales. ¿Qué está haciendo con el dinero? ¿Acaso está Jerez mejor atendido, más limpio, es una ciudad con nuevos y más eficaces servicios para los ciudadanos? ¿Es que se han empleado esos millones para generar empleo, para reducir la brutal tasa de parados, insostenible hace tantos meses, que arrastra esta ciudad? ¿O es quizá Pelayo ha dilapidado ese dinero en grandes fastos en vez de atender las necesidades básicas de los jerezanos?”, ha cuestionado la alcaldable socialista.

Sánchez coteja la fuerte demora en los pagos del Ayuntamiento con los que pudiera realizar cualquier ciudadano. “Si un jerezano, debido a su situación económica, deja de pagar el servicio de agua o alguno de los impuestos y tasas, ¿qué ocurriría? ¿Nada o tendrá que soportar duras consecuencias? ¿Por qué entonces el Ayuntamiento, que ha de ser el primero en dar ejemplo, alcanza la máxima dejadez en este aspecto? ¿Por qué no adopta medidas para remediarlo que, por supuesto, no han de pasar por exprimir más a los ciudadanos?”.

¿Quién va a pagar esta pésima gestión de Pelayo? Los jerezanos. El Ayuntamiento de Jerez va a tener que adoptar medidas para incrementar los ingresos o para gastar menos. Esto significa que subirán los impuestos y las tasas o se generarán otras nuevas de forma encubierta. El primer ejemplo lo tenemos con la duplicación de la zona azul con evidentes fines recaudatorios. A esta medida seguirán otras, que Pelayo demorará hasta después de las elecciones, puesto que si las da a conocer antes sus escasas opciones de quedarán reducidas a cero. La supresión de las ELA o un nuevo ERE en el Ayuntamiento están sobre la mesa”. La candidata socialista también se ha referido a que la “absoluta oscuridad y falta de transparencia” de Pelayo hace que se desconozca toda la información, que va llegando a los demás partidos, a los agentes sociales o a los ciudadanos, “a través de otras administraciones”. “Esto es, no solo se juega con nuestro dinero, se gestiona mal, sino que además se nos oculta descaradamente la situación, atacando la primera responsabilidad de una alcaldesa: tener informado a los ciudadanos, los auténticos dueños de ese dinero”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído