R.-PRENSA_NEW-300x189
R.-PRENSA_NEW-300x189

La alcaldesa asume ahora que no sabe cómo devolverá los más de 38 millones de amortización de los créditos ICO que el Ayuntamiento debe empezar a pagar desde mayo próximo. Aún resta por abonar el total de los más de 35 millones solo en intereses de los dos años de carencia. Hacienda exige más hachazos, la regidora popular quiere "flexibilidad", la ciudad sigue sin cuentas anuales y con las inversiones congeladas

Acabará febrero y el Ayuntamiento de Jerez seguirá sin Presupuesto municipal aprobado para el presente 2014. Es probable que lo mismo suceda el mes siguiente, y el otro, y el otro... Algo casi inaudito e insólito. Nunca en los últimos 20 años se llegó al segundo mes del ejercicio presupuestario sin las previsiones económicas municipales con luz verde. Este hecho, aunque los responsables municipales no quieran admitirlo, frena toda inversión y daña la credibilidad de la ciudad de cara al exterior. Al caos en materia de personal, a los parones en sus proyectos y a la nula política de fomento del empleo (otra vez rozando los 36.000 desempleados), el gobierno local añade el descontrol económico como consecuencia principalmente de la decisión de solicitar 414 millones de euros a través de las líneas de financiación especial puestas en marcha por el ICO para cambiar deuda comercial por financiera. Estos préstamos son caros: altos intereses y muchos sacrificios. Según las condiciones estipuladas por el Gobierno, el Ayuntamiento jerezano debe devolverlo en diez años, al 5,9% de interés, con dos de carencia. Un plazo que expira en mayo próximo sin que hasta la fecha ni tan siquiera se hayan abonado todos los intereses de estos 24 meses (a razón de 4,4 millones cada trimestre, más de 35 millones en total). Por si fuera poco, en este año esas amortizaciones suman más de 38 millones de euros. Algo, en palabras de la alcaldesa, "inasumible", por lo que ahora asume que no podrá cumplir y pide a Hacienda "flexibilidad".

De estos tres créditos ICO solicitados por Jerez, el último se demandó en septiembre pasado para abonar casi 42 millones de euros en un total de 1.917 facturas impagadas desde enero de 2012 hasta mayo del pasado 2013. O sea, impagos correspondientes exclusivamente al año y medio de mandato del PP en el Ayuntamiento. Antes de lo anterior, la mayor parte del montante solicitado correspondía a facturas pendientes con grandes multinacionales y banca, que en algunos casos tenían planes de pago estipulados y, en todo caso, muy lejos de la lectura que ha venido haciendo el equipo popular de que estos créditos beneficiaban a las pequeñas y medianas empresas. De hecho, con el primer ICO las grandes beneficiadas fueron Urbaser (ACS, cuyo dueño es Florentino Pérez) y Cajasol (ahora Caixabank). Ambas ingresaron unos 119 de los 328 millones de euros (casi el 40% del total) que se solicitó mediante esta línea de crédito extraordinaria para todos los ayuntamientos puesta en marcha por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Ahora, por resumir, el Estado impone más exigencias a los ayuntamientos solicitantes (más y severos recortes) que chocan con las pretensiones políticas ante un escenario de prácticamente año y medio de campaña electoral (europeas y municipales).

La alcaldesa Pelayo ha dicho hoy mismo que no puede devolver en diez años "una deuda contraída en tres décadas", obviando que ella también ha incrementado de forma sensible dicha rémora económica, al tiempo que sigue resignándose a no poder cumplir la promesa de un Estatuto Económico Especial para Jerez que el PP prometió hasta la saciedad en campaña. En declaraciones recogidas por Radio Jerez, la regidora popular ha descartado tener aprobado el Presupuesto municipal en los próximos "meses", pese a que la semana pasada aseguró que su intención era que éste tuviese vía libre en el pleno municipal de este jueves. "Lo que no puede ser es que una deuda generada a lo largo de 30 años pretendan que la devolvamos en diez, eso es absolutamente imposible, y entonces mientras que no tengamos claro los plazos de devolución del ICO no podemos ni debemos aprobar los Presupuestos. Lo que no voy a hacer en ningún caso es asumir un compromiso presupuestario que tengo claro que no se va a poder cumplir", ha declarado hoy públicamente. 

Sin estabilidad presupuestaria con el PP en Jerez: -54 millones en 2012

Carecer de presupuestos aprobados a estas alturas del ejercicio en curso es un varapalo pese a que el Ayuntamiento a trancas y barrancas pueda seguir funcionando. En el terreno de la gestión diaria, en la práctica, no hay problema alguno, salvo que las inversiones están congeladas (Pelayo mantiene que hay un remanente de 11 millones de 2013), si bien si es a las claras una demostración de la incapacidad del Ejecutivo de Pelayo en un asunto tan relevante y decisivo como la planificación del gasto público. Lo cierto es que las duras condiciones que imponía Hacienda para que los ayuntamientos se acogiesen al nuevo decreto, encaminado a flexibilizar la devolución de sus deudas y que se llevo a pleno en septiembre, chocan frontalmente con los objetivos políticos del gobierno local del PP. Hacienda reclamaba subidas de impuestos y tasas, reducir otro 5% el gasto en Personal, servicios y suministros, y liquidar empresas públicas en números rojos, caso de Onda Jerez. Todo, con tal de cumplir a rajatabla el objetivo de estabilidad presupuestaria. Una obsesión en el Gobierno de Rajoy que, según los últimos datos de la Cuenta General de 2012, el equipo popular saltó por los aires al cerrar el año con un déficit de más de 54 millones de euros, un aumento del déficit de estabilidad presupuestaria de 4 millones de euro frente al año anterior.

PSOE: "Es irresponsable llevar al Ayuntamiento a esta situación"

El PSOE de Jerez ha calificado esta tarde de "gravísimas" las declaraciones de la alcaldesa. Los socialistas se preguntan "quién nos va a sacar a la ciudad y a los jerezanos de este atolladero" en el que nos ha sumido "la peor gerente que ha tenido el Gobierno local de Jerez en los últimos años". Este retraso en los Presupuestos de 2014 supondrá "un frenazo en seco a las inversiones a la ciudad que no merece unos gestores tan lamentables".

Miriam Alconchel, secretaria general de los socialista en la ciudad, cree que es de una "irresponsabilidad supina llevar al Ayuntamiento a esta situación que ya predijimos"Así, el ICO "ha escondido la puesta en práctica de condiciones crueles y perversas para la plantilla municipal con el despido, entre otros de 260 trabajadores, la privatización del agua en Jerez o la desaparición o liquidación de empresas del holding municipal". Los socialistas exigirán explicaciones públicas a García-Pelayo, porque "la campaña de descrédito de la derecha de Jerez no puede ser aún mayor". El PSOE apunta que el Plan de Estabilidad aprobado en la legislatura anterior, "que no conllevó medidas traumáticas para la ciudadanía ni la plantilla, supuso un superávit de 3,6 millones de euros en 2011; mientras que con el Plan de Ajuste de Pelayo aprobado para acogerse al ICO el resultado ha sido un déficit de 1,4 millones de euros en 2012".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído