Pelayo vuelve a cuestionar el carril-bici para sacudirse las críticas a sus inversiones en la Iglesia

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La alcaldesa 'tira' de demagogia para contrarrestar la polémica por el destino de 650.000 euros a rehabilitar patrimonio eclesiástico: "Le dijimos a la Junta que había otras prioridades antes que el carril bici. ¿Ahí qué pasa?" Como es sabido, la inversión en este proyecto de 7,7 millones procede de fondos europeos finalistas.

El Plan Andaluz de la Bicicleta, al que se sumó Jerez el pasado mes de junio tras sucesivos impedimentos y achaques puestos por el gobierno local del PP, supondrá una inversión de 7,7 millones de euros en la construcción de 23,9 kilómetros de los 31 que se prevén. Estos fondos, como está publicado, proceden de la Unión Europea y son finalistas. Es decir, no hay posibilidad de que se dediquen, por ejemplo, a paliar el hambre en el municipio o rehabilitar patrimonio. O se toman, o se pierden. No hay debate. De ello es muy consciente la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien sin embargo ha vuelto a utilizar los carriles-bici como arma arrojadiza en días pasados para tratar de sacudirse la polémica que ha suscitado las críticas a su decisión de destinar a la Iglesia unos 650.000 euros de la privatización de Aguas de Jerez.

En una entrevista concedida esta pasada semana al grupo Publicaciones del Sur, tras el encendido debate sobre la rehabilitación de los templos con dinero municipal, la regidora popular replica: "A los que aluden al discurso del hambre, les recuerdo: 9 millones de euros al año destinamos a las familias que están en situación de necesidad. Por esa regla de tres, el carril bici al que la Junta va a destinar 8 millones de euros: ¿ahí qué pasa? (...) El carril bici no ha sido decisión de este gobierno. De hecho le dijimos a la Junta que entendíamos que había otras prioridades y necesidades en la ciudad, si me apuran incluso desde el punto de vista urbanístico y de equipamiento. Insistieron en que era importante, hay un colectivo ciudadano que lo ha apoyado, y lo respeto, porque como además es la Junta la que va a poner el dinero, tampoco tenemos por qué entrar en más".

La alcaldesa, en plena vorágine de obras preelectoral, llegó en su momento incluso a cuestionar la construcción de esta red ciclista por las molestias que ocasionaría la actuación a los vecinos: "Las obras, un año de obras lo padecemos los jerezanos, no van a tener las obras en la consejería en Sevilla, las vamos a tener aquí en Jerez, en un momento muy difícil. Y por otro lado, una vez que padezcamos las obras no nos podemos encontrar con que no se pueden poner veladores porque el está el carril-bici, resulta que perdemos plazas de aparcamiento...". En junio pasado, no obstante, Pelayo sí quiso apuntarse el tanto político de su apuesta por el carril-bici pese a que ahora haya vuelto a sacar a la palestra el proyecto en clave negativa: "Desde el primer momento hemos tenido claro que teníamos que participar en esta idea positiva, pero que debíamos mejorarla desde el consenso ciudadano. Ha habido voluntad política de alcanzar un acuerdo a través del mayor consenso social posible y, por ejemplo, sólo se eliminan 7 plazas de aparcamiento en superficie". 

Las obras del carril bici podrían arrancar a final de año

Al hilo de todo este asunto, la Consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado días atrás que va a iniciar los trámites para la licitación de la red urbana de vías ciclistas prevista por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para Jerez. La aprobación definitiva de dichos proyectos está pendiente de un informe de la subcomisión técnica, que se encargará de analizar al detalle los documentos. Según el convenio de colaboración, Jerez contará con una red ciclista de 31 kilómetros en total, de los cuales 23,9 serán ejecutados por la Consejería de Fomento y Vivienda, con una inversión de 7,7 millones de euros, mientras que los 7,1 restantes los asumirá el Ayuntamiento de Jerez, cuarta ciudad andaluza que se sumó al Plan de la Bicicleta.

Las previsiones apuntan a que las obras podrían licitarse en el último semestre del presente 2014, de manera que los trabajos empezarían a ejecutarse a finales de año, según estimaciones del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas. La red ciclista de Jerez va a posibilitar la comunicación del anillo de circunvalación con las principales arterias de comunicación de la ciudad y con el centro histórico. Con dicha iniciativa, la Junta pretende lograr que el seis por ciento de los desplazamientos que se realicen en Jerez sean en bicicleta, lo que supondrá un total de 29.000 viajes diarios en este modo de transporte. Con ello, según las estimaciones, se dejarían de emitir un total de 2.785 toneladas de CO2 en Jerez y se ahorrarían 2.900 litros diarios de combustible.

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