El Pleno de la Diputación de Cádiz, celebrado este miércoles, ha estado marcado por el respaldo unánime de la Corporación Provincial a diversas iniciativas sociales, de igualdad y accesibilidad, además de reclamaciones en materia de infraestructuras y financiación pública. La sesión de octubre sirvió también para aprobar varias propuestas políticas clave, entre ellas, una moción para instar a la Junta de Andalucía a impulsar la construcción del nuevo hospital de Cádiz y otra para reconocer la tauromaquia como parte del patrimonio cultural.
Durante la reunión, se leyeron varias declaraciones institucionales. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, la Diputación expresó su apoyo a las personas con problemas de salud mental y sus familias, comprometiéndose a “impulsar acciones, proyectos y estrategias” en ámbitos como el empleo, la educación o la digitalización.
Asimismo, la institución provincial se adhirió a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Con ella, la Diputación se compromete a promover la igualdad en el medio rural, reconocer el papel de las mujeres en la economía local, garantizar la igualdad salarial, impulsar el emprendimiento femenino y reforzar la atención integral a las víctimas de violencia de género.

Otro de los acuerdos destacados fue la adhesión a la ‘Declaración de Córdoba: por las ciudades universalmente accesibles’, cuyo objetivo es promover la accesibilidad universal en las políticas públicas para lograr una sociedad inclusiva.
En el marco del 40º aniversario de la Carta Europea de Autonomía Local, la presidenta de la Diputación dio lectura a una declaración en la que se subraya la importancia de “fortalecer el funcionamiento democrático y eficaz de las instituciones locales” y defender su capacidad de gestión.
Acuerdos políticos: hospital, cáncer de mama, PAC y aeropuerto de Jerez
Entre las proposiciones debatidas, el Grupo Socialista presentó una moción —aprobada por unanimidad— para instar a la Junta de Andalucía a aceptar los terrenos cedidos por la Zona Franca y comenzar la construcción del nuevo hospital de Cádiz, además de garantizar la financiación plurianual necesaria.
El mismo grupo propuso también una iniciativa sobre los recientes fallos en el programa de detección precoz de cáncer de mama. Por consenso, el Pleno acordó solicitar a la Junta la realización de una auditoría, la creación de un sistema de “seguimiento y alertas automáticas” para evitar la pérdida de citas y el refuerzo de medios humanos y técnicos.
Por su parte, Izquierda Unida defendió una proposición sobre los recortes en la Política Agraria Común (PAC). La Diputación aprobó rechazar la reducción de los fondos destinados a la agricultura y pedir al Gobierno de España que “no utilice los fondos agrarios y sociales para financiar el aumento del gasto militar”.
Desde el Partido Popular, el diputado Agustín Muñoz denunció que el aeropuerto de Jerez ha sido “sistemáticamente relegado” de los planes de inversión del Gobierno central. Su propuesta, aprobada por unanimidad, insta a incluir esta infraestructura como objetivo prioritario en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Aeroportuarias.
El PP también logró el apoyo de toda la Corporación en su segunda moción, relativa al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, una “herramienta clave” para profesionalizar los cuidados y facilitar la conciliación. La Diputación insta al Gobierno a mantener la financiación íntegra del 100%, tras denunciar que el Ejecutivo ha reducido su presupuesto a 142,5 millones de euros, frente a los 190 millones iniciales.
La tercera propuesta popular, defendida por el diputado Javier Bello, pidió al Gobierno reconocer la tauromaquia como una manifestación cultural inmaterial y visibilizar su “valor estratégico” en materia de sostenibilidad ambiental, empleo y cohesión territorial. El texto fue aprobado con los votos del PP y La Línea 100x100, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU.
Sin acuerdo en las modificaciones presupuestarias
La sesión plenaria concluyó con la negativa a aprobar las modificaciones presupuestarias presentadas por el equipo de Gobierno, al no prosperar la urgencia de su debate. Los votos en contra del PSOE (12), la abstención de IU (1) y el apoyo del PP (14) y La Línea 100x100 (1) resultaron insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria.
Entre las iniciativas que no pudieron salir adelante figuraban ayudas sociales para residencias de mayores, mejoras de alumbrado público y calles en varios municipios, el programa navideño en los pueblos de Cádiz, un proyecto de digitalización y apoyo a pymes con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), y una nueva partida para el Plan Cádiz Vale+ de revitalización del comercio local.
De esta forma, el Pleno de octubre dejó sobre la mesa buena parte de los proyectos económicos, pero mostró un amplio consenso en materias de igualdad, salud mental, accesibilidad y defensa del ámbito rural, además de una clara reivindicación de más inversión pública y respeto a la autonomía local.




