Pelayo-en-centro-de-mayores_0007-e1410526089899.jpg
Pelayo-en-centro-de-mayores_0007-e1410526089899.jpg

El juez da la razón a un policía local que interpuso una demanda al nombrar la exalcaldesa a dedo a agentes que no reunían los requisitos para el puesto.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez ha dictado la anulación del acuerdo de la junta de gobierno local de 26 de febrero de 2014 en virtud del cual se procedía al nombramiento de tres escoltas para la entonces alcaldesa, María José García-Pelayo, que sin embargo no reunían las condiciones para acceder a los puestos. De este modo, el juez anula dichos nombramientos y da la razón a un agente de la policía local que interpuso una demanda al considerar que él sí reunía los requisitos y, en cambio, no resultó elegido. Según la sentencia, avanzada por Viva Jerez, el entonces ejecutivo del PP incumplió las bases de la convocatoria para el nombramiento por libre designación de dichos puestos, por lo que el agente demandante no accedió al puesto que se ofrecía, siendo sólo él junto con otro compañero del mismo cuerpo los únicos que sí cumplían con los requisitos.

Todas las sentencias derivadas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el gobierno de Pelayo puso en marcha en el Ayuntamiento anularon la posibilidad del nombramiento por libre designación de los escoltas. Pese a eso, los tres escoltas fueron nombrados a dedo, sabiendo que ya el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había dicho que era ilegal, en la primera sentencia de fecha 11 de febrero de 2014, a partir del recurso de CGT. Fuentes municipales detallan, además, que "nunca anularon los nombramientos, por lo que nunca ejecutaron las sentencias. Para intentar vestir que si las ejecutaron, se limitaron a modificar la Memoria de la RPT, añadiendo un poco de más literatura a la justificación. Pero ni anularon los nombramientos ni volvieron a convocar las plazas".

Según adelantó en exclusiva hace un año lavozdelsur.es, Pelayo dispuso de una protección personal que suponía un desembolso de dinero público de todos los contribuyentes de unos 170.000 euros al año, algo que el Sindicato Independiente de la Policía (SIP) negó. En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, detalla el rotativo local, queda reflejado que los escoltas llegaron a percibir en algunos meses complementos de productividad (sobresueldos) que superaban los 1.000 euros mensuales. En abril de 2015, por ejemplo, la cantidad rondó los 1.200 euros de 'extra'. Como ya publicó lavozdelsur.es hace doce meses, uno de sus tres guardaespaldas llegó a percibir un salario, en el total de la retribución de 2014, de 56.518 euros, superior a los 50.500 euros que la propia Pelayo fijó a principios de la legislatura para sus concejales delegados intermedios.

Como recoge Viva Jerez, citando a fuentes municipales, en estos momentos se están analizando los efectos jurídicos del fallo, incidiendo en la diferencia retributiva percibida por los tres policías locales cuyo acuerdo de nombramiento como escoltas ha sido anulado por un juez, lo que podría llegar a implicar la devolución del dinero percibido de más. No se descarta incluso, ha sabido este medio, acudir a la vía penal para dirimir responsabilidades políticas por este asunto. 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído