Pelayo "no renuncia" a tener Presupuesto municipal para 2014 antes de marzo

1620071_659210997468549_1271051578_n-300x175
14 de febrero de 2014 a las 22:24h

La alcaldesa trata de compatibilizar las exigencias de Hacienda, que tiene intervenido el Ayuntamiento en la práctica y exige más ajustes severos, frente a las cuentas de un año electoral decisivo para el PP. Hace 20 años que el Consistorio jerezano no llegaba a febrero sin las previsiones económicas del año en curso aprobadas

Pelayo junto a Espinosa y Saldaña, en una rueda de prensa de hace unos meses

El Ayuntamiento de Jerez está de hecho y en la práctica intervenido. Los préstamos ICO para cambiar facturas comerciales con proveedores a deuda financiera con los bancos han dejado al Consistorio sin capacidad de decidir, por ejemplo, sobre su Presupuesto. El gobierno local está a la espera de que el Ministerio de Hacienda encaje las previsiones económicas para este año con la solicitud de medidas extraordinarias de liquidez que se llevaron a pleno en septiembre del año pasado con motivo del RDL 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. Ese compás de espera ha provocado una situación inédita en las últimas dos décadas: llegar casi a mediados de febrero sin las cuentas para el año en curso aprobadas.

Ayer la alcaldesa Pelayo restó importancia a esta situación y admitió que "no renuncia" a tener la luz verde para el Presupuesto municipal para 2014 antes de marzo. Hace ya bastantes semanas, aseguró que se aprobarían en el pasado mes de enero, pero la realidad es que aún habrá que seguir con las cuentas de 2013 prorrogadas para mantener el funcionamiento del Ayuntamiento. "Queremos tenerlos lo antes posible pero ya no valen faenas de aliño ni apaños. Tenemos que incluir las cuantías que este Ayuntamiento tiene capacidad de devolver a las entidades financieras como consecuencia del ICO. Prefiero unos presupuestos bien hechos y realistas, aunque tarden un poco más, que unos que sean un engaño para todos", dijo ante los medios de comunicación la regidora popular sacando una vez más pecho por su gestión.

Curiosamente, basta con dirigirse a los datos de la Cuenta General de 2012, aprobada en el último pleno, para comprobar cómo Pelayo y su equipo de gobierno están lejos de presupuestar con rigurosidad y realismo. No en vano, la Cuenta dicta que el Presupuesto de ese año, el primer ejercicio en solitario del PP al frente del Ayuntamiento tras vencer por mayoría absoluta en 2011, se modificó en casi el 100% respecto de lo inicialmente previsto. Según el informe de ejecución presupuestaria fue modificado en un 99,8%. Como ejemplos, ha venido manteniendo la oposición, el hecho de que la cantidad presupuestada en concepto de productividades (sobresueldos discrecionales a la plantilla municipal) se incrementase en un 16%. O el hecho de que la consignación para gratificaciones pasara a incrementarse en un 120% frente a lo inicialmente contemplado. 

Carecer de presupuestos aprobados a estas alturas del ejercicio en curso es un varapalo pese a que el Ayuntamiento a trancas y barrancas pueda seguir funcionando. En el terreno de la gestión diaria, en la práctica, no hay problema alguno, salvo que las inversiones están congeladas, si bien si es a las claras una demostración de la incapacidad del Ejecutivo de Pelayo en un asunto tan relevante y decisivo como la planificación del gasto público. Lo cierto es que las duras condiciones que imponía Hacienda para que los ayuntamientos se acogiesen al nuevo decreto, encaminado a flexibilizar la devolución de sus deudas y que se llevo a pleno en septiembre, chocan frontalmente con los objetivos políticos del gobierno local del PP. Si Hacienda reclamaba subidas de impuestos y tasas, reducir otro 5% el gasto en Personal, servicios y suministros, o liquidar empresas públicas en números rojos, caso de Onda Jerez. Todo, con tal de cumplir a rajatabla el objetivo de estabilidad presupuestaria. Una obsesión en el Gobierno de Rajoy y que, según los últimos datos de la Cuenta General de 2012, el equipo popular saltó por los aires al cerrar el año con un déficit de más de 54 millones de euros, un aumento del déficit de estabilidad presupuestaria de 4 millones de euro frente al año anterior. 

PSOE y Foro presionan para tener Presupuesto: "Prorrogar las cuentas es la peor imagen que puede dar una Administración"

El grupo municipal socialista ha exigido la presentación “inmediata” de unos presupuestos “creíbles” que recojan unos ingresos “reales”, al tiempo que espera que el equipo popular aclare “cómo se va a afrontar la amortización de los créditos del ICO si hasta la fecha no se han pagado ni los intereses”. El PSOE se mostrará “especialmente vigilante” con el capítulo de ingresos que el Consistorio remita al Ministerio de Hacienda, “sencillamente” porque no cree en la veracidad de esos números. De igual modo, desde Foro Ciudadano ya manifestaron en días pasados que "la peor imagen que puede dar una administración es tener su Presupuesto en prórroga, lo que además impide cualquier inversión”. "La política económica-financiera de la alcaldesa Pelayo no es que sea pésima es que es nula, es otro fraude más del PP”, mantuvo Raúl Ramírez, portavoz de la organización política.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía