El alcalde de La Barca, en una imagen de archivo.
El alcalde de La Barca, en una imagen de archivo.

El Alcalde de La Barca, Alejandro López Valenzuela (PP), destaca la buena sintonía que mantiene con la regidora de Jerez, María José García-Pelayo, aunque se muestra tajante y afirma categórico que “la alcaldesa no viene a La Barca, hace y deshace”.

Reconoce abiertamente que se siente barqueño, y no jerezano. El joven alcalde de la ELA La Barca de la Florida, de 33 años, a quien se le ha visto durante los últimos meses en contadas ocasiones junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, asegura que “ahora tienen mayor coordinación, pero no nos están regalando nada. Hay gente que piensa que Jerez me maneja a mí, que la alcaldesa viene, hace y deshace lo que quiera y están muy equivocados. Pelayo no gobierna en La Barca”. Prueba de ello, señala, es la aprobación del procedimiento de segregación por parte del pleno del Ayuntamiento jerezano, el pasado mes de septiembre. Una cuestión a la que hace un años, como líder de la oposición, la propia Pelayo se negaba en redondo.López Valenzuela afirma que no asistió a la convocatoria en la que todos los demás alcaldes de pedanías se quejaban del reparto de las transferencias del Ayuntamiento matriz puesto que está de acuerdo con el convenio entre la Barca y Jerez. “A nosotros nos favorece. Yo les digo a los demás alcaldes que si no lo ven justo que luchen, que pidan para ellos, que no me quiten a mí para repartírselo ellos. Si creen que les ha de corresponder más, que Jerez se lo transfiera”, interpela. Con respecto a la sentencia que condena a la ex alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, a cuatro años y medio de cárcel, y a la exconcejal de Movilidad, Mª del Carmen Martínez (vecina de la ELA), a dos años y seis meses, por el caso PTA, Valenzuela no hace leña del árbol caído, dice no desearle "mal a nadie, pero no ha sido por robar dinero sino por traer empresas al PTA y no seguir los trámites estrictamente legales". No obstante, el alcalde pedáneo se queja indignado de la caza de brujas que hoy por hoy está teniendo lugar entre los políticos, así como de la mala imagen que están ofreciendo de cara a la ciudadanía. "Las personas que ostentamos un cargo público estamos en el punto de mira, se nos está tratando como a los famosos que van cobrando a los programas. No lo veo justo". Asegura que no teme sentarse en el banquillo en un futuro: "Tengo mi conciencia muy tranquila" y, apostilla, “en muchos casos, las demandas son interpuestas por otros partidos sólo por venganza”. Según Valenzuela, antes con el boom económico se ha permitido todo y ahora se mira con lupa a las administraciones.

El primer edil de La Barca se ha mojado afirmando que pondría "la mano en el fuego" por María José García-Pelayo y por Antonio Saldaña, primer teniente alcalde de Jerez, después de que el juzgado haya admitido a trámite la ampliación de la querella de la que fuera concesionaria del servicio de los autobuses urbanos. A su juicio, “intentaban dar un mejor servicio a Jerez”. En el plano estrictamente local, reconoce que el proceso de remunicipalización del agua se ha retrasado porque, finalmente, la gestión directa del Ayuntamiento no es legal. Todos los partidos se reunirán la próxima semana para “procurar que el agua siga siendo de La Barca y que una empresa la gestione”, asevera Valenzuela. Mientras tanto, la gestión la sigue llevando Aquajerez, pese a no haber firmado ningún acuerdo con la empresa. A las acusaciones vertidas por la Plataforma de Indignados de la Barca, tachándole de ser heredero del franquismo por haberse negado a retirar varios símbolos de esta etapa y por “burlarse de la Memoria Histórica”, responde así de contundente: “Me quedo tan ancho. No me considero en absoluto franquista. La persona que entrega el escrito es el hermano del anterior alcalde”. Aunque, añade, retirarán únicamente la placa y una veleta con el yugo de la antigua Escuela José Antonio de 1937, “que deberían haber sido retirados durante la reciente rehabilitación del antiguo edificio”.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído