Pelayo gasta 19,46 millones en sobresueldos a parte de la plantilla municipal en lo que va de mandato

La plataforma de afectados por el ERE en el Ayuntamiento se reúne este viernes con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, donde expondrá la relación de complementos extrasalariales abonados desde 2011. La interventora advierte en su informe de fiscalización que acompaña al Presupuesto municipal de este año que los sobresueldos "exceden el límite legal"

Si la alcaldesa, María José García-Pelayo, y su ejecutivo se han hartado de pregonar su férreo control presupuestario, de autoproclamarse como adalides de la austeridad, de asegurar que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ahorraba costes... los datos recopilados por los sindicatos dejan a las claras que nada más lejos de la realidad. El gobierno municipal ha ordenado en lo que va de mandato el pago a parte de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de un total de 19,46 millones de euros en sobresueldos (horas 'extra', gratificaciones, productividades, compensaciones). Para el presente ejercicio, según recoge el Presupuesto para 2014 que se aprobó casi diez meses después de arrancar el año, recoge un gasto de más de 26.000 euros al día, 5,79 millones de euros, como desveló LVDS Jerez recientemente.

Según los cálculos de la plataforma de afectados por el ERE municipal, que este viernes mantendrán una reunión en Sevilla con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para abordar su problemática y presentarle precisamente datos como el anterior, con estos pagos efectuados en complementos extrasalariales en lo que va de mandato se habrían amortizado los 260 afectados por el expediente de despidos masivos y se podrían haber contratado a 340 trabajadores más considerando el coste empresa de 30.000 euros por empleado. Al margen de la reunión con el dirigente de IU, la plataforma se reunirá el próximo martes con la alcaldesa, María José García-Pelayo. Petición que se cursó tras acudir algunos miembros de la plataforma a solicitar la cita en un acto inaugural en el que participaba la alcaldesa.

Ya organizaciones sindicales como la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha puesto en tela de juicio la legalidad de estas prácticas. La propia interventora municipal ha dejado escrito en su informe de fiscalización que acompaña al Presupuesto municipal para el presente ejercicio que este concepto de sobresueldo “excede del límite legal”. "El gobierno local viene pagando otros conceptos de sobresueldos como gratificaciones y compensaciones por descanso y horas extras, que en muchos casos cobran empleados además del complemento de productividad, siendo dos conceptos incompatibles entre sí, por cuanto quien cobra productividad, por su especial rendimiento, se supone que no debe cobrar horas extras ni compensación por descanso", han llegado a denunciar fuentes sindicales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído