Pelayo envía tres nuevos SMS masivos para tratar de captar el voto de los más necesitados

unnamed_1

La alcaldesa y candidata del Partido Popular, María José García-Pelayo, mantiene por cuarta semana consecutiva, ya en plena campaña electoral, su estrategia de remitir SMS masivos e indiscriminados (lo que se conoce como hacer spam) a jerezanos y jerezanas con claros fines electoralistas. Si en las primeras semanas su objetivo han sido principalmente los desempleados beneficiarios del Plan Joven de Empleo financiado por la Junta de Andalucía, este lunes se ha descolgado abriendo el abanico de destinatarios, pero aprovechando igualmente la necesidad de la ciudadanía para tratar de lograr réditos electorales. "Estamos facilitando el pago del alquiler de las viviendas. Si estás en dificultades, ponte en contacto con tu Ayuntamiento. M. J Pelayo". Así reza el mensaje que han recibido numerosos jerezanos, especialmente aquellos que figuran entre los datos del Consistorio como personas en riesgo de exclusión social.

Si los beneficiarios del Plan de Empleo Joven, que reivindican los seis meses de contratos que les prometieron, ya han dejado claro que quieren soluciones, no más SMS masivos, Pelayo ha insistido también en su estrategia remitiendo otros dos SMS más este mismo lunes en los que puede leerse: "AYTO JEREZ. 1ª semana de junio plazo solicitud Plan local (10 cursos 6 meses compromiso contratación) Entrega C/ Caballeros, Moncloita y O. A. C. M. J Pelayo" y "1ª semana junio apertura plazo solicitudes Plan Inclusión (3 meses contrato Ayunt). Entrega C/ Caballeros, Moncloíta y O.A.C. M. J Pelayo". En la recta final de la legislatura, con más de 33.000 desempleados -unos 4.100 más desde que accedió a la Alcaldía- y con un derrumbe muy serio en las encuestas, el Partido Popular no duda en hacer uso incluso de los resortes y la infraestructura municipal para exprimir al máximo su campaña.

La llamada alcaldesa spamer inició estas prácticas a principios del pasado mes, cuando envió mensajes telefónicos a los alrededor de 700 beneficiarios de los planes de empleo de la Junta en la ciudad con fines propagandísticos. "Informarte q. Ayuntamiento esta adelantando dinero de tu nomina y q. Junta debe 3 millones €. Espero que no se retrasen mas. M.J. Pelayo", rezaba literalmente aquel primer SMS masivo. Fuentes del Gobierno andaluz recordaron entonces que la norma que regula estos planes establece que es obligación del Ayuntamiento abonar mensualmente las nóminas de los trabajadores temporales, con independencia del momento del abono de la ayuda concedida. Asimismo, el retraso por parte del gobierno local en la puesta en marcha de los planes motivó que lo que en principio iban a ser seis meses de contrato, finalmente se quedará en apenas cuatro.

Al margen de que esta práctica puede vulnerar la Ley de Protección de Datos, no está claro que la Ley Orgánica de Régimen Electoral permita hacer este tipo de comunicaciones con marcado carácter propagandístico y que de alguna manera u otra intenten condicionar el voto desde una admnistración pública. En todo caso, por ahora no ha habido ningún grupo político que haya dado el paso, que se sepa, de denunciarlo ante la Junta Electoral de Zona.