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La alcaldesa suma y sigue en su apoyo a las cofradías. Aparte del convenio global de 109.000 euros, firma dos convenios con La Soledad y Las Viñas, de la que es hermana, por 5.000 y 2.700, respectivamente. Pretende llevar al pleno del viernes el acuerdo para la cesión gratuita del Palacio Garvey a la Unión de Hermandades.

La alcaldesa recibió el pasado mes de septiembre la Medalla de Oro de la Hermandad de la Soledad.

Tras librar a finales de noviembre un total de 109.000 euros, además de otras partidas no cuantificadas en conservación de patrimonio, la alcaldesa, María José García-Pelayo ha firmado dos convenios de colaboración con hermandades. El primer de ellos, con La Soledad con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de su fundación. El segundo, con la hermandad de Las Viñas para "actividades culturales", según reza en el acta de la junta de gobierno local del pasado 12 de diciembre. En total, ambos acuerdos suscritos de su puño y letra por la regidora del PP suman 7.700 euros 'extra' que hay que sumar al resto del reparto a las hermandades y a otras actuaciones vinculadas con el mundo de las cofradías. Sin duda, una de las agarraderas de la regidora y senadora popular para tratar de evitar el desastre electoral el próximo 24 de mayo. Para la hermandad de La Victoria se han librado 5.000 euros, de los que el 50% se abonaban el pasado año y la otra mitad en el presente ejercicio. Los otros 2.700 euros restantes son para la hermandad de Las Viñas, de la que por cierto la líder del PP en Jerez es hermana, al igual que su número 2, Lidia Menacho. Sobre estas cantidades ni tan siquiera se ha pronunciado el gobierno local, no así sobre el convenio global, del que dijo en un escueto comunicado: "Los acuerdos individuales con las hermandades, a las que se destinarán este año 109.000 euros, conforman una partida similar a la fijada en años anteriores con la Unión de Hermandades, y que servirá también para reforzar la atención social en la ciudad". Según pudo saber este medio, las cofradías han tenido serias dificultades en el pasado año para cobrar ya que la Intervención del Ayuntamiento ha sido muy exigente al reclamar los justificantes del destino del dinero público que recibieron, “sin que en algunos casos esa justificación haya sido sencilla”. También hay novedades en relación con otro de los polémicos asuntos que rodea a la gestión municipal del PP en relación con las cofradías de la ciudad: la cesión gratuita del Palacio Garvey del Mamelón, antigua sede de Participación Ciudadana, a la Unión de Hermandades para que tenga allí su sede. En este sentido, fuentes municipales han asegurado a La Voz del Sur que el ejecutivo de García-Pelayo quiere llevar dicho convenio para que sea ratificado por el pleno municipal del próximo viernes.

La Carrera Oficial, sin cambios este año

La Carrera Oficial  de la Semana Santa de Jerez, creada en 2014 y que se iniciaba en plaza Aladro, mantendrá el mismo recorrido este año, teniendo en cuenta que habrá que estudiar los distintos accesos de las hermandades para facilitar los desfiles procesionales con total normalidad. Así lo ha comunicado esta semana el Ayuntamiento, que ha informado de que esta decisión se ha adoptado en una nueva sesión de la mesa técnica de la Semana Santa 2015, que se celebrará del domingo 29 de marzo al domingo 5 de abril. En próximas sesiones, una vez se conozcan y valoren las propuestas y necesidades de las partes implicadas en el desarrollo de la Semana Santa (Unión de Hermandades, Obispado de Jerez y Ayuntamiento a través de las delegaciones de Turismo, Cultura y Fiestas; Seguridad y Policía Local; Movilidad; Infraestructuras y Medio Ambiente), se podrá cerrar el Plan Integrado, que actualmente está en fase de borrador. No obstante, al repetirse el mismo recorrido en la carrera oficial habrá aspectos relacionados con la movilidad de los ciudadanos y con la seguridad que serán similares o que, incluso se pueden reforzar, como por ejemplo, el número de pasos de peatones regulados por efectivos de Protección Civil a lo largo de la Carrera Oficial. De igual modo, se volverá a activar un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el propio Ayuntamiento y en el que estarán representados Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Unión de Hermandades y técnicos de las áreas municipales implicadas “a fin de actuar lo más rápidamente posible y de manera coordinada ante cualquier contingencia, un CECOP que ha funcionado muy bien en años pasados en Semana Santa y en otros grandes eventos en la ciudad”, ha apuntado el concejal de Seguridad, Javier Durá.

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