Pelayo cifra la deuda de Jerez en 1.126 millones: "La situación del Ayuntamiento era caótica y crítica"

El gobierno local se hace eco del informe de Airef y se compromete a reconducir la "situación heredada": "bajo ningún concepto la plantilla y los servicios públicos de la ciudad van a haberse perjudicados por la deuda del PSOE"

La alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo muestra la deuda municipal tras los datos del Airef.
La alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo muestra la deuda municipal tras los datos del Airef.

El informe que la Airef hizo público este miércoles no ha pasado desapercibido para el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Jerez. Según fuentes municipales, la deuda total del Ayuntamiento de Jerez asciende a 1.126 millones de euros una vez cerrado el ejercicio 2022, último año completo. 

"Las conclusiones del informe no cogen, por desgracia, a nadie por sorpresa al situar a Jerez como segundo Ayuntamiento más endeudado de España y en un estado crítico tras 8 años de Gobierno socialista", sostienen desde el ejecutivo local en una nota de prensa. La Airef confirma en dicho informe que entre los años 2016 y 2022 el anterior Gobierno de Sánchez incrementó la deuda viva del Ayuntamiento en 290 millones de euros, pasando su ratio de deuda sobre ingresos de 308% a 455%.

"El anterior Gobierno socialista, en su documento de traspaso de poderes, hablaba de la deuda a 31 de diciembre de 2021 porque no había cerrado las cuentas de 2022. Desde que el nuevo Gobierno llegó, una de las primeras acciones fue pedir información precisa del estado de la situación económica del Ayuntamiento a los técnicos municipales", explican desde el ejecutivo que preside María José García-Pelayo.

El comunicado asegura que el objetivo económico del gobierno local es que la deuda no sea un problema para el Ayuntamiento ni para los ciudadanos. "Hasta ahora, hemos visto cómo, año tras año, el Gobierno socialista ha ido suscribiendo nuevos préstamos que han incrementado la deuda financiera y también la deuda total del grupo, Ayuntamiento más empresas y fundaciones municipales", añaden. No obstante, "si bien la Airef alerta sobre uno de los conceptos de deuda del Ayuntamiento, la realidad que ofrecen los técnicos municipales sobre la situación de las cuentas municipales es bastante más compleja", explican.

Pelayo sostiene que el actual Gobierno municipal ha logrado cerrar el ejercicio 2022 y que la deuda total consolidada del Ayuntamiento (grupo) la dejó el PSOE en 1.126,64 millones de euros, incrementando en los años de gobiernos socialistas "en 128 millones de euros la deuda total, ya que en 2015 era de 998 millones". "Tal y como Airef ha revelado, la deuda financiera del consolidado del Grupo Ayuntamiento, tanto a corto como a largo plazo, ha pasado de 628 millones en 2015 a 928 millones en 2022, lo que ha supuesto en los 8 años de gobiernos socialistas un aumento de 290 millones de euros. Un aumento especialmente llamativo provocado porque el anterior Gobierno ha ido acogiéndose a todos los mecanismos del Gobierno para convertir deuda con acreedores públicos y deuda con proveedores en deuda con entidades financieras", señalan desde el Gobierno local.

La alcaldesa María José García-Pelayo y su 'segundo', Agustín Muñoz, se ven con Mamen Sánchez (PSOE) y con los ediles de Vox y La Confluencia.
La alcaldesa María José García-Pelayo y su 'segundo', Agustín Muñoz, en una reunión a principios de legislatura con Mamen Sánchez (PSOE) y con los ediles de Vox y La Confluencia.

Para Pelayo, estas cuentas reflejan cómo, sobre el papel, la deuda de las entidades dependientes del Ayuntamiento se reduce pese a las graves pérdidas que están presentando, lo que indica que el anterior Gobierno ha endosado al Ayuntamiento los desequilibrios de organismos, fundaciones y sociedades municipales. De hecho, aseguran, "han sido varios los préstamos que el anterior Gobierno socialista aprobó desde el Ayuntamiento a las empresas municipales para que pudieran hacer frente a sus pagos ordinarios". "Con estos datos, la conclusión es clara: el anterior Gobierno socialista ha mostrado su total incapacidad para arreglar la situación económica municipal", sentencia.

Para el ejecutivo popular, en estos 8 años, el anterior gobierno local "no solo no ha hecho absolutamente nada para, al menos, frenar la deuda municipal", sino que, por el contrario, como demuestra la Airef y demuestran los datos de la cuenta de 2022, "ha provocado un aumento de la deuda y de la situación crítica de su salud financiera". 

Desde el Gobierno municipal se preguntan si esta es la buena gestión de la que presumían los socialistas antes de dejar el gobierno de la ciudad, al tiempo que destacan que lo primero que tiene que hacer un gobierno es "contar la verdad" a los ciudadanos y "no fingir públicamente una bonanza o mejoría en las cuentas municipales cuando, objetivamente, no es así".

El compromiso del Gobierno municipal actual es afrontar esta situación que, si bien es cierto que se arrastra de muchos años atrás, ha sido agravada por la gestión de estos últimos 8 años socialistas, dicen. Una situación que, bajo ningún concepto, el nuevo Gobierno municipal va a aceptar que suponga "menoscabo alguno a la prestación de servicios públicos, ni de atención a los ciudadanos, ni a la plantilla municipal. Del mismo modo, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha asegurado que esta situación en ningún caso va a implicar ninguna subida de impuestos ni creación de ningún impuesto nuevo.

“Sabíamos que la situación económica y financiera del Ayuntamiento era especialmente caótica y crítica. Airef, Ministerio de Hacienda y los propios informes y resultados de las cuentas generales de estos años atrás ya venían advirtiéndolo a pesar de que el anterior Gobierno del PSOE lo negaba, pero creemos firmemente en la capacidad de este Ayuntamiento y de esta ciudad para afrontar la situación y, al mismo tiempo, poder mejorar los servicios públicos que presta el Ayuntamiento", explica la alcaldesa de Jerez.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Pelayo ha garantizado que está trabajando con el Ministerio de Hacienda la situación del Ayuntamiento de Jerez, un Ministerio "a quien el nuevo Gobierno quiere presentar, lo más breve posible, un plan que permita reconducir esta “crítica” situación". "Afrontar esta ingente deuda no significa reducir la apuesta inversora de este Ayuntamiento, sino trabajar, cada día, como está haciendo este nuevo Gobierno, para reactivar la ciudad de manera que se generen más ingresos y más actividad económica, permitiendo la progresiva mejora de las cuentas municipales. Algo que, evidentemente, no se ha hecho estos años atrás y que ha provocado una parálisis tanto en la gestión municipal como en el desarrollo de la ciudad", concluyen fuentes municipales. 

El gobierno local quiere aprobar los Presupuestos en diciembre de 2023

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el delegado de Economía, Hacienda y Patrimonio, Francisco Delgado, dada esta situación financiera, han anunciado la elaboración de un Plan de Sostenibilidad que lleve aparejado un Plan de Pagos que se pueda cumplir. El Gobierno municipal ha subrayado que el Ayuntamiento debe pagar porque hacer frente a los pagos permite aumentar la credibilidad. En este sentido, el Gobierno municipal se compromete a rebajar el Promedio de Pago a Proveedores (PMP) de los 64,5 días actuales a los 30 días que marca la ley gracias al Plan de Sostenibilidad.

En el ámbito presupuestario, la alcaldesa y el delegado de Economía han anunciado que se trabaja para que los Presupuestos Municipales de 2024 estén elaborados a 31 de octubre, de modo que se puedan aprobar en Pleno en diciembre de 2023 y entren en vigor a 1 de enero de 2024, tal y como estipula la ley. 

En este capítulo, María José García-Pelayo ha recordado las vías de participación que el nuevo gobierno va a desplegar, entre los que se encuentran los Presupuestos Participativos para que los vecinos puedan realizar aportaciones, entre otras.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Fernando Hace 8 meses
Se le olvida a esta señora, que estuvo investigada por presunta participación en el caso Gürtel del que salió beneficiada porque el partido la rescató para senadora y por tanto aforada hasta la prescripción de las pruebas, que ella fue alcaldesa y que su gestión contribuyó no poco a engordar la deuda del Ayto todavía hoy vigente y sin visos de corrección, porque entre otras cosas hay cientos de personas que tienen sueldazos por poner la cara y malgestionar los fondos municipales, entr
Mariano Hace 8 meses
Parece mentira, otra vez con el mismo cuento, los 1000 millones de deuda ,es lo que dejaron pacheco y está señora, que habla de gestión? Su última idea en el mandato anterior era hacer una playa en la zona pija.
Lo más leído