El Ayuntamiento de Jerez aumentó su deuda en 280 millones y su situación es "insostenible" a medio plazo

La Airef sitúa al consistorio jerezano en una posición "particularmente preocupante" en su Informe sobre la Ejecución Presupuestaria de las Corporaciones Locales y advierte sobre su futuro

Fachada del Ayuntamiento de Jerez en una fotografía de archivo.
Fachada del Ayuntamiento de Jerez en una fotografía de archivo. CANDELA NÚÑEZ

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado esta semana su Informe sobre la Ejecución Presupuestaria de las Corporaciones Locales (CCLL), en el que ha estudiado los casos de 22 ayuntamientos con una población superior a 20.000 habitantes con problemas económicos. Entre ellos, destacan por su excepcionalidad el Ayuntamiento de Jerez y el Ayuntamiento de Jaén, a los que sitúa en una situación económica "particularmente preocupante" con "importantes problemas de sostenibilidad a medio plazo" que continuan empeorando "año a año". 

En esa línea, el informe sostiene que el Ayuntamiento de Jerez ha generado superávits desde el año 2017 y con la excepción de 2021. Pese a ello, el consistorio ha aumentado durante los años de gobierno de Mamen Sánchez su deuda en al menos 280 millones de euros, pasando su ratio de deuda sobre ingresos de 308% a 455%. En la actualidad, la deuda del Ayuntamiento de Jerez supera los 1.000 millones de euros, casi 4.000 euros de media por cada jerezano.  

Cabe recordar que esta cifra es cuatro veces superior al presupuesto municipal de la ciudad en un año, siendo el segundo consistorio más endeudado de España, solo superado por el de la capital de España, Madrid. En términos pér capita, ocupa el segundo lugar, alcanzado por el Consistorio de la capital jiennense, donde deben algo más de 4.000 euros por habitante.

Además de los consistorios jiennense y jerezano, la Airef sitúa a Alcorcón, Alboraya/Alboraia, Algeciras, Almonte, Aranjuez, Arcos de la Frontera, Arganda del Rey, Ayamonte, Barbate, Los Barrios, Caravaca de la Cruz, Gandía, La Línea de la Concepción, Los Palacios y Villafranca, Navalcarnero, Parla, Puerto Real, San Andrés del Rabanedo, San Fernando de Henares y Totana, entre los ayuntamientos con "riesgo de sostenibilidad". Entre ellos, Arcos de la Frontera empeora y Almonte sale del análisis por consolidarse "su mejoría".

Por otro lado, la Airef recomienda al Ministerio de Hacienda realizar seguimiento en la ejecución presupuestaria de Algeciras, Arcos de la Frontera y Totana, con objeto de detectar el aumento de gasto o disminuciones de ingresos que san incompatibles con sus compromisos de consolidación fiscal. Así, recomienda que se limiten los gastos y la reducción de ingresos, en virtud de los planes de ajuste previstos con Madrid. 

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído