Pedro Pacheco lo tiene claro: "Dicen que podría ser alcalde si me presento; ¡me encanta Jerez!"

La plataforma por el indulto del ex alcalde celebró este sábado un acto reivindicativo que no alcanzó a reunir a tanta gente como esperaba; Pacheco pidió que le quiten el “traje invisible que me han puesto” que le impide volver a la política en “Jerez y Andalucía”

Concentración de la plataforma pro-indulto de Pacheco, con el protagonista del evento y, a su lado, Alejandro Rojas Marcos, entre otros muchos rostros conocidos, este sábado en Jerez.
Concentración de la plataforma pro-indulto de Pacheco, con el protagonista del evento y, a su lado, Alejandro Rojas Marcos, entre otros muchos rostros conocidos, este sábado en Jerez. CANDELA NÚÑEZ

La respuesta en asistencia no fue ciertamente la que se esperaba. "Hombre, es que llegar hasta aquí, aparcar el coche, el día tan bueno…", justificaba un asistente a la concentración llevada a cabo en la Alameda del Banco en favor del indulto a Pedro Pacheco. “Si estuvieran todos los que han dicho que vendrían aquí no se cabe", lamentaba otro. El caso es que a mediodía de este sábado de primeros de febrero de 2023, habría alrededor de tres centenares de personas en el acto convocado por la plataforma cívica en torno a la rehabilitación política y pública del que fuera alcalde de Jerez durante 24 años. 

Pedro Pacheco, poco antes del mediodía, se dirigió a la Alameda desde el Gallo Azul, donde se concentraron varias decenas de personas para acompañarle al acto. Como en procesión, se arribó al lugar donde un furgón de la Policia Local, con un par de agentes, observaban la concentración.

Rojas Marcos micrófono en mano dirigiéndose al público.    CANDELA PEÑA
Rojas Marcos micrófono en mano dirigiéndose al público.    CANDELA NÚÑEZ 
Barroso, intenso en su discurso.  CANDELA NUÑEZ
Barroso, intenso en su discurso.  CANDELA NÚÑEZ

La plataforma creada para impulsar el indulto al ex alcalde, que lleva año y medio sin respuesta del Gobierno central ante esta medida de gracia, sí reunió a caras conocidas de la política local y andaluza, esas que durante muchos años acompañaron a Pacheco en el gobierno o en la vida política. No pocos empleados y ex empleados municipales, amigos, simpatizantes, alcaldes de barriadas rurales y pedáneos, no se lo perdieron, al igual que nombres históricos de la política provincial como el ex alcalde de Puerto Real Jose Antonio Barroso, Morillo Crespo, ex de Vejer; Antonio Moreno, ex de San Fernando y antiguo parlamentario andalucista; Antonio Ortega, que fue secretario general del PA, y el ex alcalde sevillano e histórico del andalucismo Alejandro Rojas Marcos. También ha estado el coordinador nacional de AxSí y alcalde de Coria, Modesto González.

Pacheco cerró la demasiado larga cuenta de discursos evocando lo que pensaba el día antes de la cita: “Es que no escarmiento, ayer pensé que hoy tenía que hablar. Pensé que en un año electoral hay que poner propuestas para la ciudad en frentes urbanísticos, sociales, políticos, vivienda social… es que me sale hablar de política local”, en pocas palabras, le podía la inercia mitinera propia de estos días, a menos de cuatro meses de las municipales. 

Morillo Crespo muy atento a las intervenciones.     CANDELA NUÑEZ
Morillo Crespo muy atento a las intervenciones.     CANDELA NÚÑEZ 

“Me han puesto un traje especial, invisible, que no me permite moverme, que me aleja de la política o de un cargo”. Pacheco "no se ha ido y sigo pendiente de los temas de Jerez. En todo lo que pueda ser útil para sacar del boquete a la ciudad daré el callo por Jerez. Dicen que podría ser alcalde si me presento. ¿Qué me frena? El indulto”. 

En esa proclamación en la que dejaba ver claramente que él  no tiene miedo a volver a la arena política en Jerez y en Andalucía, pidió en voz alta “no tener miedo a que vuelvan a Jerez las idea, a que vuelvan los sueños por un Jerez más grande a que las grandes iniciativas vuelvan. Hoy tenemos que decir que no hay miedo y que Jerez vuelva sonreír”. 

Saludo entre Pacheco y a Rojas Marcos.      CANDELA NUÑEZ
Saludo entre Pacheco y a Rojas Marcos.      CANDELA NUÑEZ

Remató la faena dialéctica diciendo que “Jerez confíe en sus fuerzas. Políticamente entré en el 79 y quiero seguir siendo útil en Jerez y Andalucía” y cerró con el grito “Compañeros, políticamente, ¡me encanta Jeré!”. Rojas Marcos expresó que “la justicia no es una decisión política, es un valor moral. Discriminación es lo que ha habido aquí. No diré lo que han hecho con otros… me enerva que con Pedro no se use el mismo criterio”, exclamó para lamentar que en la calle estén los Pujol “mientras que se lo regatean a Pedro después de haberle sacado todo lo que podían”. Y siguió: “¿Se ha quejado la clase política por lo que hace el rey emérito por su inviolabilidad?”.

 A su juicio explicó, “¿por qué a Pedro no le dan el indulto? Porque es rebelde y morirá rebelde. Es así y aquí estoy pidiendo su indulto con lo rebelde que fue conmigo. Quiero que vuelva a la política. El pueblo lo necesita. Podrías ser rey de España si te presentaras”, afirmó.

La petición que se demanda es eliminar la inhabilitación para ejercer cargo público: “Hacerlo lo harán pero cuando pasen las elecciones”, expresaba en voz alta un asistente a la cita. “Sus errores los ha pagado con creces. El solo sin ayuda de nadie pero siempre tendremos el privilegio de tener un alcalde de su categoría y prestigio”, expresó otro miembro de la Plataforma.

Antonio Ortega durante su intervención.     CANDELA NUÑEZ
Antonio Ortega durante su intervención y Rafael Plaza detrás.    CANDELA NUÑEZ 

En el templete de la plaza se instaló el dispositivo de sonido, desde donde se ofrecieron los discursos. El veterano periodista Rafael Plaza presentó el acto y lo justificó. Ofreció una semblanza del protagonista del evento. Reseñó el recorrido que le llevó a la cárcel y la pena de inhabilitación. Y se preguntó “si Pedro hubiera nacido en Martorell y hubiera dicho allí lo de la justicia es un cachondeo, ¿qué habría pasado?”.

Indecencia, desvergüenza, aberración y mucho calificativos similares se proclamaron. Un histórico, el ex alcalde de Vejer, Antonio Morillo Crespo, dijo en un tono evocador y poético: “Estamos en una plaza cobijados bajo un gran ficus e imaginemos que ante nosotros surge un gran árbol que es Pedro Pacheco. ¡Viva Pedro, coño!”. 

Otro histórico Antonio Ortega, que fue secretario general del extinto PA, manifestó que “no se puede definir con palabras lo que Pedro está viviendo y la situación por la que pasa la ciudad. Contarle a los jóvenes ese Jerez que creó Pedro. Como le tienen miedo, lo quieren derrotar con una tarjeta roja para que no juegue. Si él fuera necesario para que ‘otros’ gobiernen seguro que le quitan la tarjeta”. 

Jose Antonio Barroso reconoció que “no estoy entusiasmado por el indulto. ¿Indultarle por qué? ¿Por colocar a dos personas que contaba con los vistos buenos procedimentales? No hay malversación, ni estafa, ni nada que sea lesivo para las arcas públicas. Así las cosas, ¿por qué lo condenan? Pedro Pacheco pide el indulto porque el sistema pone a la Justicia al servicio político. Por eso no me sumo al coro de pedir el indulto. Quiero que se reconozca que fue ilegalmente condenado. ¡No robó; no estafó!”. Más aplausos.

Pacheco junto a su esposa con amigos y miembros de la plataforma.    CANDELA NUÑEZ
Pacheco junto a miembros de la plataforma.    CANDELA NÚÑEZ 

Antonio Gálvez habló en nombre de la plataforma reflexionó sobre que "la historia se repite”. El hoy del ex alcalde lo comparó con la Pasión de Cristo, “que los poderosos decidieron injustamente crucificarlo. Ahora esos poderosos quieren crucificar a Pedro Pacheco políticamente”. Loli Caravaca, Manuel Lopez, del colectivo Chiquitín, Manuel Muñoz Natera y más miembros de la Plataforma, junto a ex delegados de Pacheco, pasaron por el templete. Curiosamente, la cita tuvo algún tinte asambleario. Espontáneamente algunos de los presentes mostraron su apoyo a Pacheco, como uno que contó su experiencia en la cárcel compartiendo prisión con el exalcalde: “Montó un bufete como abogado que es y nos ayudó a muchos de los que estábamos allí”, más aplausos.  

Al filo de la una y media de la tarde concluyó todo. Se dispersaron los asistentes mientras que Pacheco, acompañado de Barroso, Moreno y Rojas Marcos se marchó a tomarse un refrigerio. Buena reunión de muchos quilates, con discurso y peso aunque todo con demasiado sabor pretérito, ¿o tal vez de presente y futuro? Por lo pronto, Pacheco lo tiene claro: "Lo único que tengo claro políticamente es que ¡me encanta Jerez!".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Manuel Hace 1 año
Indultado o no, que no vuelva a la política, ya lo sufrimos bastantes años, y la caterva que aparece en el reportaje pidiendo el indulto, que no vuelvan más, su tiempo político pasó.
Lo más leído