pedro-pacheco-salida-de-comisaria-02.jpg
pedro-pacheco-salida-de-comisaria-02.jpg

El 24 de octubre de 2014 entrará en la historia de Jerez como el día en que Pedro Pacheco ingresaba en prisión. Poco antes de las 12 de la mañana, el que fuera alcalde de la ciudad durante 24 años, ingresaba en el centro penitenciario de Puerto III para cumplir la condena de 5 años y medio, que le impuso el Tribunal Supremo por el caso de los asesores, y que elevaba los cuatro que inicialmente le había impuesto la Audiencia Provincial de Cádiz.

A eso de las 10 de la mañana la Policía Nacional se personaba en su domicilio de la calle Fermín Aranda para detenerlo y acompañarlo a comisaría. Pacheco, en principio, había quedado con unos amigos para tomar café en un bar cercano a su domicilio. Fue en el momento en el que abandonaba su casa cuando los agentes le informaron de su detención y posteriormente, lo trasladaban a la comisaría, donde estuvo sobre una hora y cuarto. De ahí, un furgón de la Guardia Civil lo trasladaba a Puerto III, donde ingresó poco antes de las 12 de la mañana.

En principio, parece que el exalcalde estará en un módulo de respeto, donde no coincidiría con presos comunes. Hay que señalar que, al haber sido detenido y no haberse presentado voluntario en comisaria para su traslado a prisión, Pacheco no ha podido elegir el centro penitenciario. De hecho, se especulaba con que había preferido ingresar en un centro penitenciario de Sevilla.

Como se recordará, el exalcalde había solicitado su indulto, al que se habían adherido multitud de simpatizantes del alcalde e incluso artistas como José Mercé o el propio obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos. Sin embargo, ayer se conocía que la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, encargada de hacer ejecutar esta sentencia, emitió un auto en el que rechazaba dicha petición en tanto el Tribunal Supremo resolvía los recursos que había interpuesto contra su condena.

De esta manera, dicho y hecho, su ingreso se ha hecho efectivo poco menos de 24 horas de conocerse este auto. La postura de la Fiscalía, que recientemente hablaba del "elevado riesgo de fuga" de Pacheco han podido acelerar igualmente el ingreso.

En cuanto a José López, que también fuera condenado por el caso de los asesores y que igualmente solicitó el indulto, de momento no entrará en prisión. La Audiencia ha frenado su ingreso al considerar que puede haber indefensión, al ser su condena inferior a la de Pacheco. En principio, su caso se resolverá en el periodo de seis meses a un año.

Foto: Pablo Uriel

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído