circo_5.jpg
circo_5.jpg

La ONG Acnafa e Infocircos proponen que la ciudad deje de albergar estos negocios, una moción que apoyarán Ganemos, IU y Ciudadanos. 

No quieren que vuelvan a la ciudad. La instalación del último circo que estuvo en Jerez, en la explanada del González Hontoria, provocó la protesta de asociaciones animalistas, que pidieron que la ciudad no vuelva a acoger este tipo de negocios.

"Los animales del circo viven esclavizados, pasando la mayor parte de sus vidas encadenados o en pequeñas jaulas donde no tienen casi movilidad, saliendo en la mayoría de los casos sólo para realizar los trucos que les han enseñado de forma antinatural, con palos, ganchos e incluso con descargas eléctricas", explicaban entonces para argumentar su rechazo. Ahora, la petición irá al pleno de octubre del Ayuntamiento. Cádiz, Barbate y Sanlúcar ya han sido declaradas ciudades libres de circos con animales. Y ahora pretenden que Jerez haga lo propio.

La moción, impulsada por la ONG Acnafa (Activistas por la Naturaleza y la Fauna) e Infocircos (coalición de varias asociaciones defensoras de los derechos de los animales), cuenta con el apoyo de Ganemos, IU y Ciudadanos, a la espera de conocer qué harán el resto de partidos de la Corporación.

Acnafa pretende así que la ciudad cumpla con la ley de la Comunidad autónoma de Andalucía 11/2003 de 24 de noviembre de protección de los animales que ya regula el uso de animales en circos en la región. Este asunto ya fue llevado a pleno en mayo de 2013, impulsado por IU, pero los votos del PP, por entonces con mayoría absoluta, tumbaron la propuesta.

"Los animales de los circos están constantemente viajando, haciendo miles de kilómetros, en remolques en los que no tienen espacio para moverse, muchas veces sin agua ni comida y en condiciones pésimas de ventilación, por lo que muchos mueren en los traslados", aseguran los animalistas, que pretende que las especies que viajan con los circos dejen de ser un "reclamo comercial". 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído