La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que recurrió la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Jerez, por la que solo se permitía la apertura en domingos y festivos de comercios del centro de la ciudad, se alegra de la decisión tomada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Y es que el TSJA ha acordado la suspensión provisional de la resolución que imponía nuevas restricciones horarias en la ZGAT de Jerez, aprobada en julio de 2025. "Esta medida cautelar se adopta para evitar perjuicios de difícil reparación mientras se resuelve el fondo del recurso presentado por Anged", señala la patronal en un comunicado.
Anged considera, tras realizar un análisis jurídico, que mientras esté suspendida la ZGAT, rige la libertad horaria en todo el municipio, "tal y como establece el artículo 5.5 de la Ley 1/2004 de Comercio Interior de Andalucía para ciudades de más de 100.000 habitantes y 600.000 pernoctaciones anuales". Esta visión contradice a la de sindicatos y Ayuntamiento, que optan por todo lo contrario. La Junta de Andalucía tiene previsto recurrir este fallo, y dispone hasta el martes para hacerlo.
La patronal del comercio considera que la suspensión cautelar de la ZGAT supone que "las empresas disponen de libertad para escoger los domingos y festivos de apertura", y que "puedan prestar servicio a sus clientes en domingos y festivos, estableciendo la libertad horaria a Jerez hasta que haya sentencia firme".
"Los comercios pueden determinar libremente los domingos y festivos de apertura, sin las limitaciones impuestas por la ZGAT suspendida; y los consumidores disponen de más opciones para organizar sus compras, facilitando la conciliación y el acceso a servicios en fines de semana y festivos", destaca Anged como beneficios de esta medida.
Los sindicatos están en contra de Anged
Los sindicatos hacen un análisis muy distintos. CCOO considera que la suspensión cautelar de la ZGAT es un “duro golpe” para la estabilidad empresarial y laboral de la ciudad. “Se genera una gran inseguridad jurídica a decenas de empresas de la localidad, enturbiando el ambiente social de la ciudad”, aseguraba en un comunicado esta semana.
El sindicato subraya que estará “vigilante” hasta que el TSJA se pronuncie de manera definitiva, con el objetivo de garantizar que los derechos de las personas trabajadoras no se vean afectados por la posible intención de algunas empresas de abrir en domingos y festivos pese a la situación actual.
CCOO reivindica que el comercio en Jerez debe atender “no sólo a la lógica del mercado, sino también a la justicia social y, sobre todo, al empleo digno”.
Por su parte, UGT sostiene que, ante la inexistencia de una ZGAT activa, debe aplicarse el régimen general que establece la apertura únicamente de 16 domingos y festivos en Andalucía. Hasta que acabe el año, serían el domingo 30 de noviembre, el sábado 6 de diciembre, el domingo 14 de diciembre, el domingo 21 de diciembre y el domingo 28 de diciembre.
El sindicato reitera que continuará realizando todas las gestiones legales necesarias para que, en caso de que Jerez deba contar con una ZGAT, esta se limite exclusivamente al centro de la ciudad, ajustándose a la realidad económica y turística del municipio.
