En 2018, todavía con el anterior Gobierno socialista mandando en San Telmo, la Junta de Andalucía anunció que el Museo del Flamenco de Andalucía, en el corazón del intramuros de Jerez, abriría sus puertas al público en otoño de 2021.
Hasta enero de 2022, ya con Juanma Moreno en la presidencia de la Administración autonómica, no fue cuando se pudo al fin colocar la primera piedra de las obras del futuro equipamiento museístico. Fue precisamente Patricia del Pozo como consejera de Cultura la que empuñó la pala y protagonizó el simbólico acto junto a la entonces alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.
Desde entonces, tres años y medio, una obra abandonada hace ahora un año por su primera adjudicataria —Díaz Cubero— y una doble tramitación administrativa: la resolución del contrato con la constructora y, en paralelo, la licitación de un nuevo proyecto de reanudación y culminación de unos trabajos que se quedaron a poco más de la mitad de su materialización.
Supervisión del proyecto básico para rematar el Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez
La Consejería de Cultura y Deporte adjudicó —en un contrato formalizado en mayo pasado— a la compañía Técnicos Reunidos para Andalucía y Extremadura por un importe de 164.378,50 euros la redacción de los proyectos básico y de ejecución y el estudio de seguridad y salud de las obras de terminación del equipamiento. Este jueves en Jerez, precisamente la propia consejera Patricia del Pozo se ha referido al seguimiento de un proyecto que, como ha reconocido, "estamos locos por tenerlo en funcionamiento".
A preguntas de lavozdelsur.es, y desterrando bajo ningún concepto dar plazos conceptos, la titular de Cultura ha exclamado sobre esta inversión: "¡Dios mío! Si tuviera una varita mágica... Los procedimientos adminsitrativos, como en el caso de cuando se rescinde un contrato por abandono de una obra, y todo el precimiento para volverla a licitar, no depende de nosotros. Esto no es una cuestión de presupuesto... nosotros estamos locos por tener ya ese Museo del flamenco en funcionamiento, está su presupuesto, está todo".
Como ha confirmado, "ahora mismo ya se ha entregado el proyecto básico, está trabajándose en la supervisión, y una vez que pase la oficina de supervisión, hay unos tres meses, si no me falla la memoria, para presentar el proyecto definitivo de ejecución para la terminación de la obra, y ya a licitar y a correr, que estamos deseando".
"No me atrevo a dar un plazo"
Los plazos fijados por la Junta pasan por una licitación a final de obra y una adjudicación en el primer trimestre de 2026. El equipamiento, pendiente también de sus trámites administrativos para la musealización, no abriría al público antes de 2027, según los plazos internos que se barajan.
"No me atrevo a dar un plazo; la supervisión es un trámite que no tiene un plazo exacto, puede ser una semana, tres semanas, dos meses..., no tiene un trámite exacto, pero ya está el proyecto básico supervisándose, y a partir de que ya esté perfecto y terminado, hay tres meses, eso sí se lo puedo decir, para redactar el proyecto de ejecución definitivo, que volveremos a supervisar, evidentemente, para que esté todo perfecto. Tenemos muchísimas ganas de que esté en funcionamiento el Museo del Flamenco y yo comprendo la desesperación, que es la misma también para nosotros, de verdad", ha enfatizado.
A lo que ha agregado: "Yo lo que quiero trasladar es la firmeza, la determinación, el compromiso de este Gobierno con el Museo del Flamenco, y de verdad que siento los retrasos administrativos, pero es que son ineludibles; vamos a piñón con el Museo del Flamenco de Jerez".
