El Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía han sellado un importante acuerdo en favor de la biodiversidad. La alcaldesa, María José García, y la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, han firmado en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez un convenio de colaboración para la conservación ex situ de la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa.
La alcaldesa ha destacado que esta rúbrica “supone abrir una nueva línea de colaboración para proteger, de la mano de la Junta de Andalucía, nuestra biodiversidad”. García subrayó además el papel esencial del Zoobotánico en la cría y recuperación de especies, así como la implicación de entidades privadas como Ecoherencia, que colabora en el padrinazgo y la cría de la cerceta pardilla.
Un compromiso conjunto por la biodiversidad
Durante su intervención, la regidora jerezana recordó que el Zoobotánico ha logrado duplicar la población de cercetas, pasando de 70 parejas iniciales a 134 ejemplares, de los cuales una treintena han sido liberados recientemente en la laguna de San Gaspar, en el término municipal de Jerez. “Para hacer todo esto posible es necesario el compromiso y la colaboración entre administraciones, por lo que con la firma de este convenio se ha dado un nuevo paso hacia el futuro de especies en peligro”, afirmó.
Por su parte, la consejera Catalina García agradeció la labor de los técnicos del Centro y subrayó que “la conservación de la biodiversidad es una necesidad y un compromiso colectivo. Son muchas las entidades que apadrinan y hacen posible que hoy estemos firmando este convenio dentro del protocolo general de colaboración iniciado en 2014”.
La titular autonómica anunció además la creación de un Centro de Cría en Cautividad en las instalaciones del Zoobotánico, “un referente nacional e internacional en la reproducción de especies amenazadas”.
Un proyecto pionero en Andalucía
El convenio establece la puesta en marcha de un programa de cría en cautividad para aumentar y diversificar el stock reproductor de la especie, además de promover la recuperación de ejemplares, huevos y polluelos rescatados del medio natural. La Junta de Andalucía aportará 97.434,40 euros en cuatro anualidades para financiar las actuaciones.
Ambas instituciones se comprometen a definir las características técnicas del nuevo centro, que garantizará la mejor adaptación de los ejemplares en un entorno naturalizado y sin interferencias humanas, priorizando el bienestar animal y la investigación científica.
En el acto también participaron el delegado territorial de Sostenibilidad en Cádiz, Óscar Curtido, los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz, Jaime Espinar y Susana Sánchez, y la delegada de Protección Animal, Carmen Pina, quienes coincidieron en destacar el valor del Zoobotánico Jerez como centro de referencia en la preservación de especies amenazadas.
Con este nuevo acuerdo, Jerez refuerza su posición como ciudad comprometida con la conservación ambiental y se consolida como un ejemplo de colaboración institucional para la protección de la fauna autóctona.
