'Pataíta' de las peñas flamencas por el convenio entre Ayuntamiento y Buena Gente

Malestar en algunas entidades flamencas de Jerez al salir a la luz la letra pequeña del convenio municipal con la peña a cambio del desalojo de la Nave del Aceite

Una actuación en la Nave del Aceite, cuando aún era sede social de la peña Buena Gente.
Una actuación en la Nave del Aceite, cuando aún era sede social de la peña Buena Gente. MANU GARCÍA

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez ha publicado el convenio suscrito en diciembre pasado entre Fundarte, la fundación cultural universitaria de las artes de Jerez, y la peña flamenca Buena Gente, mediante el cual se desbloqueó la salida de esta entidad de la que hasta ahora era su sede social, la Nave del Aceite de la plaza Belén, espacio que ahora el gobierno local va a destinar al Museo de Lola Flores.

Sin que realmente tuviera que mediar compensación por este desahucio, ya que realmente la peña se encontraba en precario en este edificio de titularidad municipal, tanto la administración local en manos del PSOE como la propia entidad decidieron buscar una salida negociada que evitara prolongar o recrudecer el conflicto y, en paralelo, también se compensara el innegable trabajo  de dinamización cultural llevado a cabo por la Buena Gente en la deteriorada zona de intramuros.

Este acuerdo incluye aspectos que se hicieron públicos, como la posibilidad de la cesión de un local municipal en la plaza de la Merced o la puesta a disposición de la peña de un “lugar preferente” en el Real de la Feria del Caballo, “manteniendo la estructura actual de dos módulos de la que disponen”, pero no los aspectos puramente económicos. Como expone el convenio, éste recoge una colaboración municipal anual en especie (desde este 2021 y hasta 2024, vía Fundarte) de 10.000 euros para la celebración de la Exaltación de la Saeta y el Concurso Nacional de Saetas, con más de 30 y 40 años, respectivamente, de desarrollo ininterrumpido por parte de la entidad flamenca que preside actualmente Nicolás Sosa. La justificación de esta partida esta en el carácter de singularidad que aportan ambos eventos en la antesala de una celebración, la Semana Santa, que Jerez persigue que sea declarada de Interés Turístico Internacional.

Hasta ahí, el gobierno local ha conseguido desatascar un problema que llevaba ya varios años enquistado y dar salida a uno de sus grandes proyectos de ciudad, el ansiado Museo de La Faraona. Sin embargo, al conocerse en detalle este movimiento político, éste ha generado cierto malestar en el resto de peñas flamencas de la ciudad, las cuales sienten un agravio comparativo entre las ayudas públicas que se han brindado a la Buena Gente y las que reciben el resto de colectivos peñistas del municipio.

En la asamblea general de organización de actividades, celebrada hace un par de días y donde se abordó sin ir más lejos la puesta en marcha de la confección del ciclo De Peña en Peña en el próximo Festival de Jerez —aplazado al mes de mayo—, diferentes representantes de estas instituciones, según ha podido saber lavozdelsur.es, expresaron su malestar por lo que denominan “trato de favor” dado por el Ayuntamiento a la Buena Gente, teniendo en cuenta que hay peñas históricas con deudas en concepto de IBI sobre un inmueble municipal, u otras que “ni siquiera tienen local municipal cedido, y pagan unos 1.000 euros al mes de alquiler”, con serias dificultades para su supervivencia.

Con el objetivo de contribuir a sus gastos de funcionamiento y programación artística, el Ayuntamiento firmó también a finales del año pasado otros dos convenios. Uno, firmado con la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez para canalizar una subvención de 60.000 euros entre las once entidades flamencas de la ciudad “para el desarrollo de un programa de difusión del flamenco de Jerez a través de las peñas locales, mediante la realización de actividades para la difusión y promoción del Flamenco de Jerez como manifestación cultural y elemento identificador del patrimonio intangible de la propia ciudad”. Y otro, rubricado con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, también presidida por Nicolás Sosa, con una subvención de 20.000 euros procedente del fondo de contingencia municipal “para la difusión del arte flamenco de Jerez en peñas en los diferentes municipios de la provincia”.

En el primer caso, aseguran a este medio, las peñas recibirán una media de 5.500 euros de forma indirecta desde la federación local, que preside Jesús López, mientras que el "agravio" que ciertos peñistas denuncian viene derivado de que la Buena Gente no solo entrará en este convenio, sino que además recibirá de forma directa —de hecho, según lo estipulado en su convenio particular ya debería haberlo ingresado— 10.000 euros anuales hasta 2024 para celebrar como mejor entienda sus dos grandes citas vinculadas con la saeta y la Semana Santa. 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído