Pasos a seguir para reservar instalaciones deportivas municipales la próxima temporada

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El gobierno local aprueba las bases con diferentes novedades para "ofrecer las mismas oportunidades a todos".

La junta de gobierno local ha aprobado las bases de la convocatoria anual para la reserva de instalaciones deportivas municipales de uso periódico, para el deporte federado y para la temporada 2016-2017. La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deportes, Laura Álvarez, ha subrayado que “como evidencia de nuestro compromiso con el deporte-base y para ofrecer las mismas oportunidades a todos, hemos incluido una serie de novedades en esta convocatoria como son la extensión del plazo de solicitud hasta el 31 de octubre, 15 días más que el año pasado, y una vez que todas las entidades ya tienen inscritos sus equipos federados; iniciar la nueva distribución en enero y no en noviembre como se hacía antes, lo que obligaba a cambios continuos y el hecho de incluir como baremo que los equipos deben tener un mínimo de jugadores inscritos ya que antes se antes se puntuaba sólo por equipo inscrito”.

Del mismo modo, la teniente de Alcaldesa ha añadido que “se incluye el estadio Chapín en esta convocatoria como novedad así como también supone novedad que las horas asignadas a cada entidad o deportista resultan del cálculo objetivo y no de un índice corrector respecto a horas de la temporada anterior. Vamos a crear además comisiones en cada instalación compuestas por Ayuntamiento, entidades y federaciones correspondientes para garantizar su uso adecuado y se valorará la posibilidad de 'partido no oficial' en horas fuera de entrenamiento durante la pretemporada, algo que antes no se permitía”.

En último término, la edil ha destacado como una de las novedades más importantes que no hay necesidad de haber tenido acceso a las instalaciones deportivas las dos temporadas anteriores consecutivas “si se trata de una modalidad deportiva de nueva solicitud”. 

Destinatarios: clubes y deportistas federados e iniciación deportiva

Los destinatarios son entidades “debidamente constituidas y registradas, en posesión del CIF correspondiente” siendo su ámbito de aplicación “entrenamientos y su correspondiente participación en competiciones oficiales regulares de ámbito local, provincial o autonómico, organizadas directamente por las federaciones deportivas territoriales”.  También podrán acceder a esta convocatoria aquellos deportes individuales cuyas competiciones no consistan en ligas regulares, pero que sean consideradas oficiales por las respectivas federaciones.

Igualmente, se considerará también “la iniciación deportiva” de niños y niñas de hasta diez años inclusive, que necesiten un programa formativo previo a su incorporación a las competiciones federativas. Aquellas entidades que dispongan de proyectos de esta índole podrán compartir el uso de instalaciones y horarios asignados a sus equipos federados con estos proyectos de iniciación.

En virtud de esta convocatoria se asignarán a los solicitantes la reserva de uso periódico en las instalaciones deportivas municipales que se determinen y se contempla la tramitación y concesión, en su caso, de las bonificaciones al deporte-base previstas en la Ordenanza Reguladora de los Precios Públicos “por la prestación de servicios o realización de actividades en las instalaciones deportivas municipales y tarifas”.

La asignación de instalaciones y horarios será para los periodos que se establecen como temporada regular de cada disciplina deportiva. La finalización de la asignación será la siguiente: fútbol, fútbol-sala, voleibol, balonmano, rugby, béisbol, boxeo, tenis de mesa y tenis, tiro con arco, boccia y baloncesto (hasta el 30 de junio de 2017). Waterpolo, natación y pádel (hasta el 30 de julio de 2017) y atletismo (hasta el 30 de agosto de 2017). No obstante, al iniciarse la posterior pretemporada se mantendrán prorrogadas las asignaciones hasta el entrada en vigor de la convocatoria de la temporada 2017-2018.

Requisitos que deben cumplir los solicitantes

Las entidades que deseen optar a la reserva de uso regulada deberán reunir en el momento de cursar la solicitud los siguientes requisitos: ser personas jurídicas y estar constituidas de acuerdo con la legislación que les corresponda (estatal y autonómica específica de clubes y entidades deportivas); tener el domicilio social en Jerez; estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y en el Registro Autonómico que les corresponda; disponer de la identificación fiscal; haber participado y obtenido asignación en la convocatoria de la temporada 2015-2016 o un mínimo de dos equipos en competición federada en las dos temporadas consecutivas previas (este requisito no será de obligado cumplimiento para entidades de nuevas modalidades); disponer de equipos en deportes colectivos o de deportistas (en modalidades individuales) inscritos en competición federada para 2016-2017.

Asimismo, son requisitos a tener en cuenta haber cumplido las obligaciones normativas y estatutarias aplicables en cuanto a la celebración de asambleas, elecciones y renovación de órganos de gobierno y estar al corriente en los pagos por los usos disfrutados y ya liquidados de la convocatoria actual o anterior. 

Finalmente, cabe destacar que como requisito para los deportes colectivos será necesario tener inscritos un mínimo de deportistas: fútbol-7 (12); fútbol-11 (16); baloncesto hasta 'infantil' (10); baloncesto hasta 'senior' (8); voleibol (8); fútbol-sala (10); rugby (15); waterpolo (5); béisbol (12).

Las solicitudes deberán presentarse en el Servicio Municipal de Deportes, Promoción e Instalaciones Deportivas en horario de 09,00 horas a 14,30 horas o bien al correo deportes@aytojerez.es en el caso de aquellas entidades que hayan autorizado a Deportes para efectuar notificaciones por correo electrónico. El plazo para la presentación de solicitudes será del 1 al 31 de octubre, lo que supone una novedad, al extenderse 15 días más este periodo de solicitud con respecto a convocatorias anteriores.

Bonificaciones al deporte-base

Aquellas entidades que deseen acogerse a las bonificaciones al deporte-base deberán solicitarla de manera simultánea con la solicitud de reserva de uso. Deberán presentar la documentación establecida en el artículo 19 de la OPD (bonificación por partidos oficiales y mínimo de entrenamiento; bonificación por cuota media de deportistas y bonificacion para iniciación deportiva).

Regularización del uso de instalaciones deportivas

La teniente de alcaldesa responsable del área de Deportes, Laura Álvarez, ha mantenido un encuentro con la asociación de vecinos de La Marquesa, a la que ha hecho entrega de la licencia de uso de las instalaciones deportivas ubicadas en la urbanización. Esta asociación de vecinos se encargará de desarrollar y promocionar actividades deportivas y sociales en las mencionadas instalaciones, las cuales podrán ser coorganizadas junto con el Ayuntamiento.  

Desde el área de Deportes se sigue trabajando en la regularización del uso de instalaciones municipales, para adaptarlo a la normativa, y mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos. La Marquesa cuenta con otra asociación vecinal, El Progreso, que también podrá utilizar estas pistas presentando la solicitud correspondiente y en función de la disponibilidad de las pistas. El área de Deportes apuesta porque ambos colectivos se involucren en el fomento de las actividades deportivas en estas instalaciones deportivas.

Posteriormente, Laura Álvarez ha visitado Piscinas Jerez junto a los representantes vecinales. La asociación La Marquesa cuenta con un acuerdo de colaboración con la concesionaria de esta instalación pública de forma que los niños del campus de verano de Piscinas Jerez pueden utilizar las instalaciones deportivas de la urbanización. Se trata de un ejemplo de vecindad y colaboración, que como ha destacado la teniente de alcaldesa, sirve para rentabilizar el uso de los equipamientos y para beneficio mutuo de sus usuarios.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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