Pasos a seguir para reclamar indemnizaciones si sufres apagones

Facua Cádiz informa a los vecinos de Torrecera y La Barca de los pasos a seguir tras los cortes de luz que vivieron hace unas semanas

Un vecino pasea en bicicleta por La Barca. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Un vecino pasea en bicicleta por La Barca. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Facua Cádiz está atendiendo consultas de usuarios afectados por los diferentes apagones sufridos en las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Torrecera y La Barca, de Jerez, durante el pasado mes de agosto. Los afectados solicitan que se les asesore sobre sus derechos y sobre las actuaciones que debe efectuar para que se les indemnice por los daños sufridos.

La asociación recomienda a los usuarios que recopilen toda la documentación que les sea posible con la finalidad de poder acreditar los daños originados por los apagones (por ejemplo, realizando fotografías) o que permita realizar una valoración económica del alcance de los mismos (por ejemplo, facturas de compra).

Facua Cádiz recuerda que las empresas de electricidad están obligadas a prestar el servicio dentro de una determinada calidad respecto a la tensión suministrada. En caso de no cumplirse, la compañía deberá indemnizar en los tres primeros meses del año a los consumidores perjudicados de acuerdo con unas indemnizaciones regladas en la normativa vigente.

En cualquier caso, si la oscilación de la tensión ha producido unos daños concretos, éstos también se podrán reclamar, dado que el daño viene provocado por una falta de diligencia en la prestación del servicio, atendiendo a lo establecido por el artículo 147 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en el que se señala que "los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios".

Los usuarios deben presentar sus reclamaciones por escrito y de forma fehaciente ante la distribuidora de electricidad, detallando igualmente los daños que el apagón les haya ocasionado (como alimentos estropeados, o averías que hayan sufrido los electrodomésticos), adjuntando copia de las facturas, tickets de compra, o cualquier otro documento que permita determinar y cuantificar el daño sufrido. Aquellos usuarios que dispongan de un seguro que cubra esta contingencia pueden, al mismo tiempo, comunicar el siniestro a su compañía para solicitar a la misma la oportuna indemnización.

Facua Cádiz recuerda a los usuarios que pueden contactar con esta organización a través de su web cadiz.facua.org, llamando a su teléfono del consumidor (956 259 259), o dirigiéndose a su correo electrónico (consumidores.cadiz@facua.org). Aquellos usuarios que sean socios de esta organización pueden contactar con el servicio jurídico de la misma (956 266 492 o a través del correo electrónico socios.cadiz@facua.org) para que éste se encargue de realizar las actuaciones oportunas. A su vez, la Asociación recuerda que, en virtud del convenio suscrito con la Diputación Provincial, atenderá presencialmente las consultas de los usuarios el próximo día en 2 de octubre en La Barca y el día 16 del mismo mes en Torrecera.

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