Paso histórico para que los pacientes de cáncer de Jerez tengan tratamientos más innovadores sin tener que hacer desplazamientos

El secretario de Estado de Ciencia acude a la nueva unidad del INiBICA en el Hospital, adscrita al Instituto Carlos III

La presentación en el Hospital de Jerez.
13 de febrero de 2026 a las 13:05h

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha visitado la nueva Unidad de Investigación Clínica del INiBICA, una infraestructura financiada con cerca de un millón de euros por el Ministerio a través del Instituto de Salud Carlos III.

Durante su visita al centro, Cigudosa subrayó que esta unidad es “un ejemplo del valor social de la ciencia” y destacó su impacto directo en la población. “Esta unidad permitirá que lleguen los tratamientos más innovadores para enfermedades como el cáncer, a los pacientes del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, sin tener que hacer grandes desplazamientos”, afirmó. Y añadió: “Este es un ejemplo claro de cómo los fondos europeos llegan a las personas”.

La financiación se enmarca en la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinada a reforzar las capacidades de investigación e innovación dentro del Sistema Nacional de Salud. La unidad desarrollará ensayos clínicos tempranos en fase I y II, tratamientos experimentales que hasta ahora solían administrarse únicamente en hospitales de grandes ciudades.

El secretario de Estado avanzó que la unidad estará plenamente operativa este año. Ya han comenzado las obras para acondicionar espacios que albergarán una sala blanca, una zona de hospital de día y otras infraestructuras. Además, se han contratado ocho investigadores de distintos perfiles sanitarios. “Fijamos talento médico e investigador en toda España”.

Cigudosa recordó también que desde 2018 el Gobierno ha destinado al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) 5,4 millones de euros adicionales, además del millón invertido en esta unidad, gracias a los fondos de recuperación y al aumento de la inversión nacional.

En la visita estuvo acompañado por la secretaria general de Investigación, Innovación y Salud Digital de la Junta, Áurea Morillo, y por el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell. Una apuesta conjunta por acercar la investigación biomédica de vanguardia a la provincia de Cádiz.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía