El pasado judío de Jerez promete convertirse en el nuevo atractivo turístico de la ciudad

Las jornadas 'La judería de Jerez. De relato histórico a recurso turístico' se celebraron en el jardín que antiguamente albergaba la sinagoga mayor

El pasado judío de Jerez promete convertirse en el nuevo atractivo turístico de la ciudad. En la imagen, calle Judería.
El pasado judío de Jerez promete convertirse en el nuevo atractivo turístico de la ciudad. En la imagen, calle Judería.

Amplio seguimiento de la jornada "La judería de Jerez. De relato histórico a recurso turístico", organizada ayer por el Clúster Turístico Destino Jerez en el Hotel Casa Palacio Maria Luisa, establecimiento hotelero ubicado en plena medieval judería de Jerez y en cuyo jardín se ubicaba su sinagoga mayor.

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer el legado cultural e histórico de la comunidad judía en el Jerez medieval, su aportación a la cultura de nuestra ciudad y especialmente cómo este legado puede ahora en el siglo XXI ser catalizador de nuevas propuestas turísticas y reactivación económica para el casco histórico de la ciudad.

En la primera parte de la jornada, los investigadores Miguel Ángel Borrego y Juan Félix Bellido expusieron con todo detalle la historia de la judería de Jerez, y su convivencia con cristianos y musulmanes durante dos siglos, que acabó con la expulsión de los judíos que no se convirtieron al cristianismo tras el edicto de Granada de 1492.

El evento, con aforo completo, reunió a investigadores, historiadores, arqueólogos, gestores patrimoniales, comerciantes y empresarios turísticos que hicieron aportaciones públicas para que la judería de Jerez sea un nuevo recurso turístico-cultural para los visitantes a nuestra ciudad.

Los participantes tuvieron la posibilidad de exponer ante la delegada de Turismo, Isabel Gallardo, presente en el evento, sus ideas y reflexiones para la puesta en valor turístico de la judería. Entre ellas, una señalética específica para el antiguo barrio judío de Jerez y su entorno, la puesta en marcha de rutas teatralizadas, paneles y tótems informativos o un posible centro de interpretación de la judería de Jerez.

Hubo unanimidad absoluta de todos los participantes en que la puesta en valor turístico de  la judería y el legado hebreo de Jerez pueden ser un gran revulsivo para el casco histórico a la vez que un argumento clave de cara a la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído