canaleja_1
canaleja_1
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

En la urbanización La Canaleja sus residentes pueden llegar a tardar casi una hora en encontrar aparcamiento. Llevan dos años pidiendo soluciones al Ayuntamiento y “no tienen respuesta ni en un sentido ni en otro”. Más al Norte aún de Jerez, en Palos Blancos, existe el mismo problema de enormes dificultades de aparcamiento. Tras reunirse en días pasados con los presidentes de las asociaciones de vecinos de ambas zonas de la ciudad, el candidato de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, se ha comprometido a trazar estudios específicos de Movilidad por zonas y barriadas para dar solución a estas demandas que “ya acumulan años sin respuesta, para desesperación de los vecinos” porque “lo más grave es que no se atienden por dejadez, puesto que estamos hablando de que en casos como La Canaleja, con unos 800 vecinos y vecinas, solo se trata de reorganización viaria, voluntad política y cero coste para las arcas municipales”. Junto a otros miembros de esta organización política, como su coordinador y concejal Manuel Rosa; la portavoz municipal, Rocío Montero, y otros integrantes como el coordinador de Mundo Rural, Manuel Becerra; Mariam Castellano y María José Torregrosa, el alcaldable de Foro ha proseguido con su ronda permanente de contactos con vecinos y vecinas del Jerez urbano y rural.

En esta ocasión, se ha desplazado, primero, hasta la zona de La Canaleja, donde “hemos podido comprobar que, tristemente, los residentes siguen con los mismos problemas que cuando estuvimos en esta urbanización en agosto del año pasado”. En este sentido, y atendiendo a uno de los problemas y reivindicaciones más reiteradas por los vecinos, Ramírez ha cuestionado cómo es posible que “el PP subiera un 50% el recibo de la basura en la primera mitad de la legislatura y este servicio esencial está peor que jamás en la historia de Jerez”.

La situación de la limpieza viaria es “desastrosa”, ha dicho, asegurando a su paso por estas barriadas de la ciudad que “nunca en la historia democrática reciente de esta ciudad hemos visto un Jerez con peores equipamientos públicos y con tantísimas carencias en materia de mantenimiento urbano”. Las escombreras en La Canaleja, y la falta de mantenimiento en acerados, alcorques y señalización horizontal y vertical en Palos Blancos, han sido algunas de las quejas más reiteradas por los vecinos durante la visita de los miembros de Foro Ciudadano.

En el caso de Palos Blancos, el presidente de la asociación de vecinos, Jesús Palomo, ha trasladado la necesidad de contar con una zona deportiva pública “en condiciones”, así como el objetivo de contar con parques infantiles en los parques Vicenta Guerra y Antonio Sanz Zamorano. Más allá de solicitar esas actuaciones a corto plazo, también ha vuelto a proponer la necesidad de tener un centro de salud en una zona muy habitada y en constante crecimiento, así como un instituto de enseñanza secundaria. En este sentido, Raúl Ramírez se ha comprometido a exigir a partir de junio próximo a la Junta de Andalucía a que “de una vez por todas salde la deuda histórica que mantiene con Jerez” y culmine, entre otras cosas, el mapa sanitario y educativo del municipio, que tras el fuerte crecimiento de la última década sigue “contando con recursos impropios de la quinta ciudad de Andalucía en número de habitantes y con una extensión enorme, no solo en el núcleo principal sino también en su vasto territorio rural”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído