vado_buena.jpeg
vado_buena.jpeg

Alejandra, vecina de La Barca, lleva años pagando la tasa de vado -26,30 euros al año- y sin embargo, dice, los conductores estacionan su vehículo, ya que "saben que ningún policía va a venir".

De La Guareña a La Barca. Cuatro años lleva Alejandra viviendo en la ELA barqueña, de donde es natural su marido. Cuatro años pagando una placa de vado ‘sin sentido’, ya que ante la falta de Policía Local en la pedanía ningún agente se presencia en caso de que un vehículo esté estacionado en la entrada del garaje, o en caso de hacerlo, suelen llegar después de que sean retirados por sus dueños.

“Al principio la gente ni siquiera se lo tomaba en serio porque como saben que la policía no viene”, cuenta la joven de 30 años quien reconoce haber discutido a lo largo de estos años con varios conductores. En la misma situación se encuentran todos los vecinos de La Barca que pagan la tasa de vado, pero Alejandra ya no sabe qué hacer dado que al residir en una vivienda próxima a un centro educativo es bastante frecuente que estacionen en la puerta de su garaje. “Cuando sé con antelación que tengo que ir a algún sitio dejo el coche fuera porque ya sabemos que a las 9:00 y a las 14:00 horas no lo podemos sacar”, explica. Tras muchas peleas, si sé que tengo que salir lo dejo fuera.

La paciencia del matrimonio está colmada. Varias veces han trasladado sus quejas verbalmente al Ayuntamiento de La Barca y hace un mes la tramitaron oficialmente por escrito. “Necesitamos más presencia policial en La Barca. Hay una sola patrulla para esta zona rural de Jerez; si están en Estella no pueden estar en La Barca, y si están en El Torno o Torrecera, no están en La Barca, o bien tardan mucho en llegar”, ha afirmado el alcalde de la pedanía, Alejandro López Valenzuela, a lavozdelsur.es. “De hecho hemos solicitado a la anterior corporación municipal de Jerez y a la actual la instalación de una oficina o comandancia de Policía Local aquí, así como una ventanilla única y de urbanismo”, apostilla.

Alejandra ha barajado fórmulas para solucionar esta problemática como tramitar la queja directamente en el Ayuntamiento de Jerez o recurrir a la Guardia Civil en lugar de a la Policía Local. Ambas opciones han sido completamente descartadas. “El alcalde me ha dicho que allí no harían nada porque era competencia del Ayuntamiento de La Barca, pero que si a él no le enviaban policías no podían hacer nada", afirma esta vecina. Alejandra abonó 40,80 euros cuando colocó la placa del vado en enero de 2012 pagué 40,80 euros y 26,30 euros anuales -tal y como establecen las ordenanzas municipales- por un servicio, dice, que no se le presta. Indignada, se planteó darse de baja, “pero debo devolver la placa y si después se soluciona tendría que volver a pagarla". La voz de esta vecina se puede sumar a la del resto de vecinos de la zona rural de Jerez, ya que todos pagan la cuota exigida.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído