Pagan los jerezanos, cobran los murcianos

Arias-Cañete-y-Alcaldesa-Jerez-2_tcm7-296199_noticia
Arias-Cañete-y-Alcaldesa-Jerez-2_tcm7-296199_noticia

Polémica por la contratación de una empresa de Murcia para reparar el adoquinado entre Larga y Cristina con cargo al no menos polémico convenio por el que la empresa estatal Tragsa anticipa inversiones por 5,3 millones de euros que debe devolver el Ayuntamiento antes de 2015. La alcaldesa aseguró que las actuaciones "generarían carga de trabajo para las empresas de la zona". Actualmente hay más de 5.300 jerezanos que buscan empleo en la construcción

Arias Cañete y Alcaldesa Pelayo, junto a otros cargos populares, en septiembre pasado

Casi el 15% de parados jerezanos, según los últimos datos del SAE relativos al mes de enero pasado, pertenecen al sector de la construcción. Un total de 5.321 personas de las casi 36.000 desocupadas demandan empleo en este terreno, pese a que muchos más son ya los que han tenido que emigrar para encontrar oportunidades fuera del municipio. Aun así, una empresa de Murcia, Obras y Estructuras Cartago SL, será la responsable de arreglar el tramo adoquinado de calle Larga que va entre la rotonda de los Casinos y la Alameda de Cristina. Así lo ha adelantado hoy Diario de Jerez y, automáticamente, se ha incendiado la red ante la noticia.

Lógicamente, una licitación pública es un concurso abierto sin restricciones al origen de la empresa que puja, si bien cuando se presentó el convenio entre Ayuntamiento y Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en septiembre pasado, ambas administraciones aseguraron que Tragsa, la empresa estatal que realmente aporta la financiación y que está vinculada con la cartera que dirige Arias Cañete, "suele subcontratar este tipo de contratos a empresas de la zona". En aquella comparecencia pública, la alcaldesa Pelayo llegó a apuntar que en próximos días "se mantendrá un encuentro con constructoras para presentarles el convenio e instarles a que presenten presupuestos", dando a entender que las obras por valor de 5,3 millones, que deben ser reintegrados por el Ayuntamiento antes del año que viene, irían a parar a constructoras locales y, por lógica, servirían para combatir el paro acuciante que sufre la ciudad. "Se trata de una inversión muy importante que además va a generar empleo en la ciudad, porque Tragsa subcontrata el 50% de los trabajos, y eso va a generar carga de trabajo para las empresas de la zona", llegó a manifestar públicamente Pelayo.

Montaje satírico que circula por las redes sociales sobre el folleto que repartió el PP por toda la ciudad

El gobierno municipal, que no ha valorado la noticia en el día de hoy, ha tenido que lidiar casi desde el primer momento con un convenio rodeado de polémica y escasa transparencia, pues los grupos de la oposición sin ir más lejos tardaron meses en tener acceso al mismo. En un principio, se vendió como un convenio por el que Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente iba a invertir más de 5 millones de euros hasta 2015 para la reparación y refuerzo del firme y acerado en la ciudad, la adecuación del Depósito de Sementales y la rehabilitación del Cementerio municipal. Luego se supo que los 5,3 millones debían de ser devueltos, sin conocerse en qué condiciones quedaba fijado el préstamo y por qué se recurría exactamente a esta fórmula, por el Ayuntamiento. Y para rizar el rizo, tuvo que ser el propio ministro Arias Cañete quien desmintiera que Medio Ambiente y Agricultura había firmado convenio alguno con el Consistorio jerezano. 

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, el pasado 30 de octubre, el portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, leyó un folleto propagandístico del PP de Jerez donde se informaba de que, "gracias a un convenio del Ayuntamiento con el Ministerio de Agricultura, se podrán acometer diversas reformas en las calles del municipio por valor de 5,3 millones de euros". "No sabía que usted era el responsable de arreglar calles, jardines y hasta el cementerio. No puedo entender que eso sea una prioridad. Pero a este convenio le van a dedicar mucho más dinero que a saneamiento ganadero, integración de los jóvenes, investigación agraria o políticas de igualdad en el medio rural", reprochó Alonso. Y Arias Cañete espetó: "El convenio firmado con el Ayuntamiento de Jerez corresponde a la empresa pública Tragsa y en él no tiene ninguna parte el Ministerio de Agricultura. Es sólo un medio propio de la Administración que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de España por si quieren encargarle y pagarle obras".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído