Si hace solo unos meses estrenaban el decimonoveno espectáculo, Todos los ángeles alzaron el vuelo, en 47 años de existencia de La Zaranda, Paco Sánchez, Paco de La Zaranda, y Eusebio Calonge estrenarán en septiembre próximo el primer espectáculo que el actor y director, y el dramaturgo de la compañía jerezana montan y presentan fuera de España y con intérpretes extranjeros.
Se trata de una producción del Teatro Picadero de Buenos Aires, comandado por el prestigioso productor argentino Sebastián Blutrach, que llevará tanto a Paco de La Zaranda como a Eusebio Calonge a pasar casi mes y medio en la capital bonaerense armando y puliendo el trabajo hasta su estreno, previsto para el próximo 7 de septiembre. Quien sea llega tarde, a partir de un texto de Calonge, pondrá sobre las tablas, bajo la dirección escénica del también actor jerezano, a Lucía Adúriz y Nayla Pose, dos contrastadas actrices porteñas que protagonizarán un mano a mano en este espectáculo.
Quien sea llega tarde ya tiene incluso reservada temporada en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid para el próximo 2026. Del 10 al 21 de junio del año que viene, la Sala Negra subirá el telón de un espectáculo donde dos mujeres afrontan un apagón tecnológico, "metáfora del gran ocaso de occidente".
Teatro Picadero promete "un acontecimiento único"
Como explican desde Teatro Picadero, "después de más de dos décadas de trabajo conjunto entre La Zaranda y Sebastián Blutrach, el Teatro Picadero tiene el orgullo de producir un espectáculo de Eusebio Calonge (autor de los espectáculos de La Zaranda) dirigido por Paco de La Zaranda. Es la primera vez que estrenan un espectáculo fuera de España con un elenco local, lo que lo hace un acontecimiento único".
"La obra nos sitúa en una distopía íntima, oscura, pero profundamente humana: dos mujeres, atrapadas en la rutina absurda de un mundo en decadencia, se refugian en la única trinchera posible: su imaginación", cuentan desde la productora de un espectáculo que también prevé pasar por el festival internacional Santiago a Mil, en Chile, antes de final de año.
"Hay algo elegíaco en estas dos mujeres. Unas promesas devastadas desvanecieron sus destinos. Hicieron de su corazón una roca desde la que afrontar todo tipo de carencias y adversidades, las propias de la existencia y las del que parece un apagón tecnológico, metáfora del gran ocaso de occidente. Aferradas a su precaria realidad, a unos puestos de trabajos inútiles desvinculados de cualquier actividad social. Se guarecen en una rutina absurda en un simulacro de existencia, donde parece que sólo esperan el definitivo desplome (...) Lejos, entonces, de entonar aquí un réquiem pretendemos crear en la oscuridad que cruzamos al menos destellos, de belleza, de humor, quizás de esperanza, que nos permitan continuar así sea a tientas. ", cuenta la sinópsis del texto que firma Eusebio Calonge.
La Zaranda, en el FIT de Cádiz
Por otra parte, La Zaranda volverá el próximo otoño al Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz con su último trabajo. Todos los ángeles alzaron el vuelo también podrá verse en el Teatro Central, en Sevilla (6 y 7 de marzo de 2026); en el Teatro Cervantes, en Málaga (27 de enero de 2026); o en el Muñoz Seca, en El Puerto. De forma llamativa, la compañía jerezana no está programada con su nuevo espectáculo en la nueva temporada del teatro de su ciudad de origen, el Teatro Villamarta.






