plancdiputacion.jpg
plancdiputacion.jpg

El Tribunal Supremo ha redimido la condena del gestor cultural gaditano y representante del Plan C por su supuesta implicación en la estafa piramidal desarrollada por la sociedad. 

El Tribunal Supremo ha absuelto al gestor cultural y representante del Plan C, Paco Cano, por falta de pruebas concluyentes de que conociese la estafa piramidal de la sociedad Arte y Naturaleza que, bajo la apariencia de compraventa de obras de arte, estafó 434 millones de euros a 19.360 perjudicados. 

Paco Cano, como ex director artístico de dicha sociedad, fue condenado por la Audiencia Nacional a siete años de prisión por su supuesta participación en la estafa de esta empresa de inversión en bienes tangibles, vinculada a la estafa piramidal del Caso Afinsa, que afectó a miles de inversores. La peculiaridad del negocio, "netamente financiero", según indicaba el propio escrito de la Audiencia, consistía en que los bienes que garantizaban las inversiones de los clientes eran obras de arte de valor "claramente insuficiente" para cubrir todas las sumas de dinero captadas en forma de depósitos a plazo fijo. 

El TS también ha absuelto por la misma razón a la exdirectora de marketing Ana Isabel Rodrigo Carromero. Respecto a dos de los principales acusados, Raul García López y Andrés Macho Henares, confirma que cometieron los delitos de estafa agravada y de insolvencia punible, pero les absuelve del de falsedad contable, que también apreció la Audiencia Nacional, porque no intervinieron en la formulación y presentación de las cuentas anuales de 2014 (que era lo que se dilucidaba), ya que dicho delito se consuma cuando las cuentas, ya elaboradas, y en su caso, auditadas, inician su camino para la presentación a los socios que han de aprobarlas. Lo que hicieron ambos fue firmar dichas cuentas como socios.

Además, en ambos casos, el Supremo destaca que existió un concurso ideal entre el delito de estafa y el de insolvencia punible, al ser un solo hecho que constituye dos delitos. En este caso, la insolvencia tiene su origen en la propia naturaleza del negocio fraudulento. Respecto al excontable de la sociedad Fernando Senén Carrera Correa y al auditor Francisco Vives LLuria, se les absuelve por falta de pruebas de los delitos de estafa, insolvencia y falsedad en documento mercantil, en el primer caso, y estafa y falsedad en documento mercantil, en el segundo, y se les condena como cooperadores necesarios en delitos de falsedad en las cuentas anuales.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado las penas impuestas a tres exdirectivos juzgados, mientras que otros dos acusados, uno exdirector financiero de la sociedad y el segundo auditor son condenados como cooperadores necesarios de delitos de falsedad de las cuentas anuales a 2 años de cárcel y 1 año, respectivamente. La sentencia establece que deben aplicarse a las indemnizaciones reconocidas a los perjudicados los intereses desde la fecha den la que la sociedad entró en concurso, en el año 2006, y no solo desde la fecha de la sentencia.

La cuantía principal asciende a un total de 432,2 millones de euros, que son condenados a abonar conjunta y solidariamente los tres principales acusados que son el exdirector general Raul García López -condenado a 8 años de cárcel-, el exconsejero y exdirector de sucursales Andrés Macho Henares -7 años y seis meses- y la exconsejera Alba María García Santiago -7 años y seis meses de prisión-. Esta última es hija de Guillermo García del Toro, ya fallecido, que fue quien montó en 1996 el negocio piramidal de Arte y Naturaleza siguiendo el patrón de Afinsa (que realizó la estafa mediante sellos, en vez de con obras de arte), empresa donde él había trabajado de vendedor en los años 80.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído