La Audiencia Provincial notificó ayer al exalcalde que tiene hasta el martes para entrar voluntariamente en la cárcel, aunque la petición de indulto puede retrasar el proceso. El hecho de que la condena sea tan grande puede hacer que conozca la resolución de esta medida de gracia en prisión

El exalcalde Pedro Pacheco, condenado a cinco años y medio de prisión por prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales, puede entrar en la cárcel a finales de este mes, según fuentes judiciales consultadas. Ayer recogió la notificación de la sección octava de la Audiencia Provincial comunicándole que tiene tres días hábiles para ingresar prisión, es decir, hasta el martes por coincidir la festividad de San Dionisio y el Día de la Hispanidad. A principios de semana, los abogados de Pacheco tienen previsto presentar la petición de indulto, lo que puede retrasar su ingreso, que se antoja inevitable. Como el exalcalde, los otros dos condenados, José López y Manuel Cobacho, también tienen en su poder el auto de ingreso en prisión.

Aunque el Tribunal Supremo admita a trámite el recurso que presentará la defensa de Pacheco para solicitar su indulto, el hecho de que la pena sea de cinco años y medio puede hacer que el exalcalde conozca la resolución de esta petición en prisión. En el caso de penas pequeñas, el condenado espera la resolución del indulto en libertad, ya que pueden pasar una media de ocho meses hasta que se pronuncia el Gobierno, aunque no es este el caso de Pacheco, cuyo ingreso es inminente. La plataforma que recoge firmas para pedir el perdón de la pena para el exalcalde trabaja estos días a destajo y, según El País, ya tiene más de 5.000 firmantes, entre los que se encuentran el obispo de la ciudad, José Mazuelos, así como José Mercé, La Macanita, Paco Cepero y el Xerez Deportivo.

Entre las cárceles en las que puede cumplir condena el exalcalde están la de Puerto II, la más cercana, y otras como las de Morón y Huelva, con fama de ser bastante tranquilas, según apunta Diario de Jerez. Este mismo rotativo asegura que los abogados que trabajan en la defensa del exalcalde han presentado un recurso de nulidad contra la sentencia del Tribunal Supremo (que amplió la pena un año), para luego interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional basándose en la ampliación de la pena mientras los hechos se mantuvieron inalterables.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído