DSCF6714-e1393027187463
DSCF6714-e1393027187463

"Esto es un movimiento popular". Así define Pablo Iglesias a Podemos, la plataforma ciudadana con la que el profesor de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid y presentador de La Tuerka y Fort Apache pretende concurrir a las elecciones europeas. Esta iniciativa consiguió 50.000 avales (el objetivo de su primera fase) en apenas 48 horas y desde entonces no para de recabar apoyos gracias a las numerosas charlas que está impartiendo por todo el territorio nacional. La segunda fase del proyecto, en la que se encuentra ahora mismo, busca organizar la participación ciudadana y financiar la futura campaña de Podemos, ya que según afirman por activa y por pasiva, "no vamos a pedir un crédito a los bancos". El borrador del programa electoral, que puede ver la luz en breve, está casi acabado según asegura el propio Iglesias en una entrevista a Estrella Digital, e incluirá "unas 60 propuestas que serán sometidas a la valoración de la gente".

El profesor de la Complutense se pregunta: ¿ha servido para algo rescatar bancos, las reformas laborales, reducir los salarios o no hacer una reforma fiscal?" Iglesias considera que "si en estas elecciones les damos un susto a los partidos que gobiernan habremos puesto la letra de una nueva canción". En su ponencia, también se refiere a una reciente escándalo que publicó El Mundo: el de Francisco Granados, senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid que va a presentar su dimisión tras descubrirse la existencia de una presunta cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros. "¿Es una excepción Granados entre la casta política que nos gobierna?, ¿Gente así va a estar preocupada por tus problemas?", pregunta Iglesias a los presentes.

El más entusiasta de los ponentes fue sin duda el también profesor de Ciencia Política de la Complutense, Juan Carlos Monedero, que incluso arranca su intervención canturreando la famosa alegría de Cádiz: "Con las bombas que tiran los fanfarrones (bis), se hacen las gaditanas tirabuzones". Hablando de pie, micro en mano, Monedero apunta nada más empezar: "Somos alegría. Somos mayoría y se nos ha gastado el miedo, porque nos hemos dado cuenta de que el caos y la alternativa eran los mismos". Monedero asegura que "en Podemos somos desobedientes, queremos que la gente asuma que tenemos el poder". "¿Por qué tenemos que seguir tan fragmentados (la izquierda)? Algunos ya nos hemos cansado", asegura. "Si el 80 o 90% del país se emocionó con el 15-M, ¿por qué ese vapor no empieza a mover turbinas", se pregunta.

En el acto también intervinieron el activista jerezano Santiago Sánchez, la profesora y sindicalista Teresa Rodríguez y el activista José Ignacio García. Sánchez abre la presentación hablando de su barrio, La Granja: "Tiene una curiosidad, y es que está lleno de plazas, donde de pequeños esta generación perdida jugábamos sin miedo. Esa capacidad de organización que teníamos de pequeños las hemos ido perdiendo, pero con el 15-M se volvieron a retomar las plazas, lo que para mí fue un orgullo". Con estos actos, "presionamos a los políticos para que cambien, pero imaginen que en lugar de presionarlos, somos nosotros los políticos".

José Ignacio García cree que "hace falta un cambio" y que "Podemos es útil". El activista jerezano opina que debe haber "gente normal en las instituciones". Para concluir su ponencia deja la siguiente frase lapidaria: "El miedo tiene que cambiar de bando". Aunque la profesora Teresa Rodríguez es más tajante todavía: "Quieren insultar a nuestra inteligencia con su lenguaje, porque recortan en Sanidad y Educación y nos dicen que es para mejorar la gestión, dicen que son defensores de lo público y venden nuestro patrimonio para pagar una deuda ilegítima, dicen que son provida y disparan a matar en la frontera con Marruecos". Para Rodríguez, "esta no es una crisis económica y social, sino política. El poder para que sea sano tiene que crecer desde abajo", y llama a la movilización: "Tenemos que convertir la lucha en una costumbre, hay que construir una nueva ética política".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído