Otro año sin el edificio de Radioterapia pese a las promesas de la Junta

El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Entre otras cosas, desconocen si la instalación de las máquinas precisas para el módulo del Hospital de Jerez se está llevando a cabo y si se está formando a personal para su manejo.

Este 31 de agosto se cumple un año de la concentración en el Hospital de Jerez que se hizo con el objetivo de manifestar las deficitarias y penosas circunstancias que padecían los pacientes de radioterapia del Área Sanitaria del Hospital de Jerez. Promovida por la plataforma que aglutina a estos afectados, ésta recuerda los "años de olvido y discriminación para los pacientes diagnosticados de cáncer en este hospital" -las áreas de Cádiz y Campos de Gibraltar sí gozaban de módulos para este tratamiento-  señalando también que "la mayoría de estos enfermos de la Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y Jerez eran trasladados a un centro concertado de Sevilla", lo que les obligaba a "largos recorridos y jornadas prolongadas para recibir un tratamiento de diez minutos tras pésimos e inadecuados medios de transporte en ambulancias con una empresa concertadas sin el menor control de la administración sanitaria".

Tras un año de "continuos esfuerzos" en hacer cumplir los acuerdos, la plataforma hace balance a través de un comunicado. 

En el lado positivo de la balanza señala que la empresa concertada para el tratamiento de radioterapia y su seguimiento ya no es de Sevilla, sino de Jerez, lo que evita a los pacientes "los largos y cansinos desplazamientos y la mejor atención en unas instalaciones más modernas y adecuadas". Ademñas, explica que la empresa de las ambulancias, "tras un sinfín de denuncias", ha puesto en servicio vehículos "más adecuadas y horarios más ágiles".

De otro lado, los afectados recuerdan que el módulo de radioterapia del Hospital de Jerez aún no existe, por eso tiene que seguir siendo subcontratado este servicio. "Las fechas dadas para su apertura se olvidan con facilidad una tras otra, siempre hay un motivo por el cual el plazo para la apertura no se cumple. Tras la concentración se dijo que la apertura sería para primeros de 2016. Por motivos de contratación de la administración esta fecha se pospuso para junio 2016 y tampoco fue así y ahora la fecha prevista es para primeros de 2017". Además, inciden en que el prometido control médico de los pacientes que reciben radioterapia en centros ajenos del Hospital de Jerez tampoco existe, "teniendo que pasar los enfermos un proceso complejo para ser atendidos por los especialistas que lo diagnosticaron".

Ante esto, afirman que "no sabemos por qué los comités de seguimiento pactados con el delegado provincial no se ponen en vigor" ni si la instalación de las máquinas precisas para el módulo de radioterapia del Hospital de Jerez se está llevando a cabo. "No vemos que esté asignado, ni tan siquiera presupuestado el personal especializado para este módulo, por tanto no se está formando en el manejo de estos complejos mecanismos".

La plataforma, dado que entiende que no se citan los comités de seguimiento, pedirá una entrevista con el delegado provincial de Salud para, entre otros asuntos, "exigirle que las fechas no sean algo para incumplir, sino que este módulo se trabaje por un procedimiento de urgencia y se abra definitivamente en la nueva fecha prevista, primeros de 2017".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído