Otra prórroga del peaje entre Jerez y Sevilla puede compensar la deuda estatal con Abertis

Una imagen retrospectiva del peaje de Las Cabezas, que podría volver según el director de la DGT.
Una imagen retrospectiva del peaje de Las Cabezas, que podría volver según el director de la DGT.

El TS cifra en 1.490 millones la deuda del Gobierno con la concesionaria por obras de mejora en la autopista catalana AP7. La Junta pide una reunión con Fomento para aclarar definitivamente el futuro de la AP4.

Han vuelto a saltar todas las alarmas. El Tribunal Supremo ha fallado que el Gobierno debe a la concesionaria de autopistas Abertis unos 1.490 millones a finales de 2016 por obras de mejora desarrolladas en la AP7 de Cataluña. La compañía aún va a más en su valoración y ha presentado una nueva demanda elevando la compensación hasta los 1.621 millones. Este hecho, incomprensiblemente, puede desencadenar que el Estado compense estas deudas con una nueva prórroga del peaje entre Jerez y Sevilla, que ya acumula más de 45 años a sus espaldas y cuya supresión es una reivindicación histórica en la provincia. La concesión expira en 2019 y hasta ahora la postura oficial del Gobierno pasaba por la eliminación definitiva, pero esta decisión del TS puede volatilizar ese compromiso. 

El consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado en la SER que ha pedido una reunión al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar las reivindicaciones del Gobierno andaluz respecto al peaje de la AP-4. La Junta pide claridad y cree que la ambigüedad con la que se manifiesta el ministro esconde la intención de volver a conceder la gestión de la autopista para que haya de nuevo peaje entre Cádiz y Sevilla.

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha indicado que el nuevo curso político estará marcado por temas como la liberación definitiva de la AP-4, en la que centrarán su atención. Según ha informado el PSOE en una nota, la socialista ha destacado que "es lamentable que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sólo utilice esta provincia para vender humo o dar pésima noticias". También ha querido dejar claro que "la Junta y el gobierno socialista estará vigilante con el fin de garantizar el cumplimiento del fin del peaje, ya que está sobradamente amortizada". Dicho peaje lleva prorrogándose de forma ininterrumpida desde 1969. 

Según los datos de tráfico facilitados por el Grupo Abertis al Ministerio de Fomento, en abril de este año circularon por esta autopista de media al día más de 21.500 vehículos, lo que supone 3.123 vehículos más al día que en abril del pasado año. Como recoge la Cadena SER, "son cifras que confirman el incremento progresivo de la rentabilidad de la autopista para el Grupo Abertis tras los años de crisis económica, que tuvieron también su reflejo en el tráfico rodado por esta vía. En concreto, desde abril del año 2010 no circulaban tantos vehículos de media al día por la AP-4".

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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