"Oscuridad" en las cuentas de la campaña del PSOE de Jerez y "cabreo" entre militantes

Mamen Sánchez rechaza que exista malestar entre miembros del partido que piden que la dirección explique varias decisiones: "Es alucinante que algunos quieran montar una historia de esto"

José Antonio Díaz, del PSOE de Jerez, bailando durante de la pasada campaña para las municipales.
José Antonio Díaz, del PSOE de Jerez, bailando durante de la pasada campaña para las municipales. JUAN CARLOS TORO
12 de septiembre de 2023 a las 20:01h

El PSOE de Jerez perdió el pasado mes de mayo la Alcaldía de la ciudad, que ostentó durante ocho años Mamen Sánchez, actualmente diputada en el Congreso, mientras mantiene además su acta de concejal. Esto ha provocado, lógicamente, una sucesión de movimientos internos en una organización que está, en la práctica, partida por la mitad. 

Y tras un verano donde la actualidad política ha venido marcada por las elecciones generales, en mitad del verano, el inicio del curso se antoja un tiempo de debate, y de rendir cuentas, por lo ocurrido en mayo del 23.

Una parte de la militancia sigue, de alguna forma, enfadada por cómo se perdieron las elecciones. Unas municipales donde el PSOE no solo salió derrotado, sino que vio cómo María José García-Pelayo volvía arrasando a la política municipal. 

Aquella campaña comenzó a fraguarse meses antes de la convocatoria oficial. El partido buscó a una empresa de marketing radicada en Sevilla. Algunas fuentes, como la propia exalcaldesa, Mamen Sánchez, entienden que fue una campaña certera y de precio razonable, incluso "más bajo que otras campañas municipales, las de 2015 y de 2019".

Otras fuentes consultadas por lavozdelsur.es señalan que el gasto y el resultado fueron "una barbaridad", o directamente "un desastre". "La campaña la decidió una sola persona, no se consultó sobre la estrategia. Ha sido una campaña rara", indican estas fuentes críticas. Algunos hablan incluso de "cabreo".

Pero el asunto no queda ahí. Una próxima ejecutiva deberá servir para que la dirección local del partido rinda cuentas sobre cómo se gastó el dinero y, en el fondo, para qué. La sensación de "buena parte" de la militancia más activa es que, en parte, se partió de una estrategia mal planteada, mal ejecutada y que, además, ha condicionado las cuentas del partido para los próximos ejercicios.

Así, en una reunión reciente se llegó a plantear la petición de un préstamo por valor de 30.000 euros, aunque, por el momento, no se habría llegado a ese punto. Otras fuentes hablan de una campaña de 48.000 euros en total.

Mamen Sánchez habla de normalidad en la campaña: "No ha habido ningún problema"

La exalcaldesa y líder del PSOE de Jerez, Mamen Sánchez, preguntada por este medio al respecto, dijo que "no se va a pedir un préstamo", a pesar de que hubo quien lo planteó. 

Entre los pagos a afrontar, los gastos de campaña, los eventos, o gastos fijos de la sede de calle Sevilla. Una vez que ha pasado el periodo electoral, esos gastos bajan. "Hay que firmar un convenio con el grupo municipal del PSOE para que financie al partido, y se hará con normalidad". Habitualmente, "se transferían alrededor de 2.000 euros al mes para el funcionamiento normal del partido, y se hará algo similar para afrontar los gastos".

En el PSOE de Jerez, durante la campaña, explican que llegaron a afrontar algunos gastos concretos que pensaban que aportarían el regional, el provincial o el nacional, y que de ahí han podido surgir algunas discrepancias en cuanto a números.

Asimismo, según Sánchez, se ha aplazado algún pago con la empresa de marketing porque en junio no hubo operativa, en el periodo entre el pleno del anterior mandato y el actual. "Se deben algunas cantidades del mes de agosto, pero ya se ha hablado con las empresas y no ha habido ningún problema. Ha sido una campaña normal", añade.

"Es alucinante que algunos quieran montar una historia de esto", ha repetido en varias ocasiones la exalcaldesa. 

Ese 'algunos' lleva detrás la idea de las muchas dudas entre militantes sobre las decisiones de campaña que se tomaron de cara a las municipales. Una derrota que sentó mal, porque, aunque era posible, se produjo con mucha distancia frente al PP.

Todo esto apunta a que, antes o después, el PSOE de Jerez vivirá uno de sus ya clásicos momentos de 'reflexión', para estudiar la posibilidad de que se monte una alternativa en la agrupación local. 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído