Orines y vómitos en sus puertas: los vecinos del centro de Jerez ya temen la llegada de las Zambombas

La asociación de vecinos Centro Histórico–Intramuros traslada al Ayuntamiento la desesperación de los residentes y la preocupación por una situación que se repite cada fin de semana

28 de octubre de 2025 a las 10:15h
Orines en la calle Algarve, el pasado fin de semana en Jerez.
Orines en la calle Algarve, el pasado fin de semana en Jerez.

"¿Qué necesidad tienen de limpiar a altas horas de la madrugada orines y vomiteras de sus puertas?", se preguntan desde la asociación de vecinos Centro Histórico de Jerez, que alerta de la situación que viven vecinos de las calles Algarve y Remedios.

Y es que este fin de semana, residentes de estas calles del centro de la ciudad volvieron a ser víctimas de un problema que se está agravando en los últimos tiempos, según alerta la entidad vecinal.

La asociación de vecinos Centro Histórico–Intramuros asegura que ha trasladado a la comisión técnica de la delegación del Centro Histórico, en la reunión celebrada el pasado miércoles, la desesperación de los vecinos de la zona y la preocupación por una situación que no para de repetirse cada fin de semana, con el previsible empeoramiento una vez comiencen las Zambombas. 

En el ojo del huracán están calles como Remedios, Algarve o Gibraleón. También existe preocupación por el inicio del expediente ZAS (Zona Acústicamente Saturada) en la plaza Plateros o el previsible aumento de la zona de ocio en calle Chapinería.

"Locales y terrazas sin licencias, locales acumuladores de denuncias, terrazas con una sobreocupación del espacio, locales y actuaciones que no cumplen sus horarios y no respectan el descanso vecinal, sumado a las botellonas y a sus consecuencias. Orines, vomiteras, suciedad, ruido… Si este es nuestro día a día ¿qué nos espera a partir de noviembre?", señalan desde la asociación.

"¿Hasta cuándo debemos seguir soportando esta situación?", se pregunta la entidad vecinal, que pide una reunión con las delegaciones implicadas en estos problemas, así como con la Policía Local y Nacional.

"Las soluciones pasan por una mayor presencia policial y por una actuación contundente y valiente por parte del propio Ayuntamiento. Las soluciones pasan por hacer cumplir la normativa y respetar nuestro derecho al descanso. El centro histórico no es un polígono industrial, es una zona residencial, pese a quién pese", apuntan desde la asociación.

El Ayuntamiento destaca el refuerzo de la limpieza durante las Zambombas

El Ayuntamiento de Jerez, en una nota de prensa, para calmar los ánimos, ha informado de la mejora del dispositivo especial de limpieza durante la celebración de las Zambombas.

El gobierno local destaca que es un dispositivo que se ha mejorado año tras año desde el inicio de la legislatura, no sólo con más medios, sino que también se han mejorado otros aspectos como el incremento del número de baños portátiles que ha pasado de los ocho que instalaba el anterior ejecutivo local a los 70 baños que se instalan ahora.  

El Ayuntamiento de Jerez quiere mandar un mensaje de confianza en el dispositivo previsto para las fiestas navideñas, tal y como se anunció tras dar a conocer el bando sobre Zambombas. Y recuerda que durante el pasado puente del Pilar se llevó a cabo un dispositivo especial que contó con un refuerzo de 65 jornadas de trabajo extra, desarrollado en tres turnos: mañana, tarde y noche, con los que se incentivó la recogida de residuos sólidos y la limpieza de las calles con el uso de barredoras, camiones cisterna, camiones recolectores y barrido manual.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído